Kaká, primer cerdo clonado en España

| Octubre 8, 2009 | 0 Comments

Los-primeros-cerdos-clonados-espanoles-vivos-y-coleando

El grupo de investigación de Reproducción Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) obtuvo el pasado mes de julio la primera camada de lechones clonados en España, para lo que emplearon la técnica de transferencia nuclear, la misma con la que se creó a la famosa oveja Dolly. El primer lechón en morir lo hizo por problemas en la gestación, que fue más larga de lo normal

En total, los investigadores de la UMU aplicaron esta técnica a tres cerdas, de las cuales, dos quedaron en estado de gestación y una mantuvo el embarazo hasta parir cuatro lechones, tres vivos y uno muerto, el pasado 16 de julio en la Unidad Experimental de la Granja de la Facultad de Veterinaria de la UMU.

El primer lechón en morir lo hizo por problemas en la gestación, que fue más larga de lo normal, mientras que los tres ejemplares vivos fueron normales morfológicamente, pero dos sufrieron una enteritis que no pudieron superar, según informó el investigador principal del grupo, el catedrático en Medicina y Cirugía Animal de la UMU, Emilio A. Martínez.

El análisis genético confirmó que los cuatro lechones eran clónicos entre si y clones de las células donantes utilizadas. El único en sobrevivir, un macho, acaba de cumplir los dos meses de vida y presenta un aspecto normal, al que han llamado Kaká.

Primera clonación

Se trata de la primera clonación de un animal doméstico realizada en España, y la segunda clonación que se practica en todo el país con éxito, es decir, en la que los ejemplares logran sobrevivir. La primera se produjo sólo un mes antes, en junio de este año, cuando investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona clonaron tres ratones.

Martínez explicó que no es la primera vez que se consigue clonar ganado porcino en el mundo y, de hecho, el primer clon de cerdo se obtuvo en Estados Unidos en el año 2000. No obstante, precisó que este avance coloca a la Región de Murcia “a la vanguardia de la técnica de clonación”, y abre las puertas a futuros estudios en enfermedades humanas genéticas y trasplantes de órganos de cerdos a humanos.

Procedimiento muy caro

La técnica empleada por los investigadores de la UMU consistió en extraer el ADN celular de un ovocito -óvulo en maduración- de cerda al que introdujeron el material genético de la célula donante, en este caso, procedente de fetos de cerdo en el segundo tercio de la gestación. Posteriormente, los zigotos resultantes fueron transferidos en el oviducto de las cerdas receptoras.

Obtener un cerdo clonado “hoy por hoy, es sumamente caro, cuesta miles de euros”, según el investigador. De hecho, para conseguirlo, los investigadores de la UMU recibieron financiación de la Fundación Séneca, organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Además, Martínez señaló que el grupo también recibió ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en colaboración con distintas empresas de la Región de Murcia.

http://www.diariopm.com

Related posts:

Tags: , , , ,

Category: ecologia, ganaderia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *