Calamar gigante vivo en las costas de Llanes, Asturias

| Octubre 16, 2009 | 0 Comments

Playa deToranda por Urugallu.

Según informó Cepesma, la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas, un vecino de la localidad de Barros localizó un gran calamar cuando se encontraba el pasado miércoles practicando remo en una embarcación de kayak, a tan sólo una milla de la Playa de Niembro, cercana a Llanes.

Ante la imposibilidad de arrastrarlo hasta la orilla, esta persona procedió a trasladarse a tierra para contactar con Cepesma a través de una llamada al servicio de emergencias 112. Una vez que regreso a la zona donde se encantraba el calamar, no consiguió encontrarlo de nuevo, posiblemente debido a las corrientes del mar.

Acto seguido se montó un operativo para su localización en el que participaron bomberos de Llanes, agentes de la Guardia Civil de la misma localidad, Salvamento Marítimo y vecinos de la zona. A las 18.40 del miércoles otra persona en piragua lo localizo, ya muerto, en las cercanías del puerto de Llanes y fue trasladado a la lonja donde se procedió a su congelación a la espera del traslado por Cepesma hasta sus instalaciones en Luarca. Se trata de un calamar gigante del genero Architeuthis.

Un portavoz de Cepesma señaló que el hecho inusual de que el calamar aparezca con vida y tan cerca de la costa, además de contar con los ojos completos.

Esta misma semana el pesquero Minchos VI con base en Celeiro, capturó accidentalmente otro ejemplar de 60 kilos, una hembra que fue trasladada trambién por Cepesma. Curiosamente ambos ejemplares y de forma inusual mantienen los globos oculares intactos, situación totalmente anómala ya que en los demás casos suelen explosionar antes de llegar a la superficie ante la falta de presión.

Ambos ejemplares estaban en unas condiciones optimas, debido a que la muerte se había producido escaso tiempo antes en el caso del de Llanes y vivo en el capturado por el arrastrero gallego y capturado en el caladero de Carrandi, del que posiblemente pudiera pertenecer también el recogido en aguas de Llanes.

Son los primeros ejemplares localizados en aguas asturianas desde el año 2005, ya que desde entonces ningún otro Architeuthis había aparecido.

Cepesma mostró su agradecimiento a todos los participantes en el operativo de rescate, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Bomberos, y servicio de emergencias 112 Asturias, así como a la tripulación del Minchos VI. En la próxima semana realizará la necropsia a ambos ejemplares.

Related posts:

Tags: , , , ,

Category: ecologia, pesca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *