Peligro de desertificación en el 49% del suelo de Guatemala

| octubre 16, 2009 | 0 Comments

La pérdida de suelo preocupa a la ONU

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y Sequía (Unccd en inglés) indica que es preocupante que en Guatemala el 49 por ciento del territorio se esté en riesgo de deterioro del suelo.

Alan González Figueroa, representante de ese organismo, señaló que el 28 por ciento de la superficie de América Latina y el Caribe ha sido afectada por la degradación, y preocupa que en Guatemala 53 mil kilómetros cuadrados estén en riesgo de pérdida de suelo, lo cual significa el primer nivel de la desertificación.

A ello se suma la reducción en el período de lluvia, con 17 por ciento menos de la media de precipitación pluvial.

González destacó que esa situación afecta a poblaciones pobres, como el caso del corredor seco, en el oriente del país, donde 1.5 millones de guatemaltecos son perjudicados por la sequía.

Refirió que en marzo del año próximo, Luc Gnacadja, secretario ejecutivo de la Unccd, y Christian Mensmann, director gerente de esa unidad, vendrán a Guatemala, a pesar de que es inusual que ambos funcionarios visiten juntos un país, ya que cuentan con 193 países suscritos.

Los mencionados funcionarios llegarán a Guatemala con un equipo de asesores, para determinar los alcances del problema y un programa de cooperación.

Afecta la salud

José Miguel Leiva, coordinador de Mecanismo Global de Combate a la Desertificación, señaló que el impacto del deterioro del suelo no solo afecta la seguridad alimentaria y los ecosistemas, sino incrementa bacterias y virus que causan enfermedades.

González y Leiva anunciaron que ayer quedó instalado el Grupo Técnico Interinstitucional, que promoverá la implementación de un programa nacional de lucha contra la sequía y la desertificación.

Luis Ríos, de la Unidad de Lucha contra la Sequía del Ministerio de Ambiente, explicó que también se elaboró un manual para agroforestería en áreas secas y semiáridas, para frenar la pérdida de suelo.

Fuente

Related posts:

Tags: , ,

Category: agricultura, ecologia, ganaderia, vida rural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *