Machu Picchu está siendo invadida por el plástico

| Octubre 21, 2009 | 1 Comment

La ciudadela inca de Machu Picchu está siendo invadida por los plásticos de las botellas desechables, pero los comerciantes que viven casi exclusivamente del turismo se niegan a prohibir el uso de estos envases contaminantes.

http://luizcore.files.wordpress.com/2008/07/machu-picchu-786195.jpg?resize=482%2C350

La normativa que publicó el pasado Enero el Area de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la municipalidad de Machu Picchu  para prohibir el uso de envases plásticos, no prosperó por la oposición de los comerciantes. Aun así, Marcela Moreno, jefa de esta área desmintió que se vaya a celebrar una consulta popular o referéndum como publicaron algunos medios

Según Moreno, son cientos los establecimientos (bodegas, restaurantes de todas las categorías y hoteles) que deben gran parte de sus ingresos a la venta de botellas de agua y gaseosas, de las que se venden 3.000 unidades diarias, teniendo en cuenta que este es un municipio de 5.000 habitantes.

Habida cuenta que en 2007, se recolectaron 10.000 kilos de plásticos desechables en los contenedores preparados para un futuro reciclaje regular, y en 2008 fueron 20.000, la municipalidad decidió prohibir en Enero de este año esos envases a partir del mes de Abril “sin calcular el impacto económico que eso iba a tener en la población”, reconoció Moreno. Por todo esto, los comerciantes se negaron a acatar la prohibición y han promovido desde entonces distintas reuniones en las que han propuesto alternativas a la prohibición, como el pago de una tasa o tributo por cada botella vendida que se destine a financiar el reciclaje.

Según explica Moreno, si la cantidad de plástico recolectado para el reciclaje es enorme, la cantidad de botellas que se arrojan fuera de los contenedores pueden suponer una cuarta parte del total, un dato que se antoja muy preocupante. Muchos envases son arrastrados por los ríos que bajan por el valle sagrado, mientras otros se acumulan en las márgenes de la vía férrea del famoso tren que asciende a la ciudadela inca y en las orillas de los caminos incas que eligen los más aventureros. Para limpiar los caminos y la vía férrea, la municipalidad tiene que organizar campañas extraordinarias de voluntarios: la última de ellas fue el pasado 5 de junio, que concluyó con la recolección de 200 sacos llenos de botellas desechables.

El reciclaje de envases plásticos funciona relativamente bien, reconoció Moreno, pero ha obligado a la municipalidad a instalar en su territorio una “planta picadora” para reducir el volumen de las botellas y formar así grandes paquetes compactos que luego son enviados a una planta recicladora de la ciudad de Arequipa.

Machu Picchu, Patrimonio cultural de la Humanidad desde 1983, es el principal atractivo turístico peruano y atrae a un promedio de 2.000 visitas diarias (3.000 en temporada alta), cifras que la UNESCO considera se acercan al límite máximo deseable para un monumento. Esta misma organización, aunque aun no lo considera todavía como un monumento “en riesgo”, sí cree que son preocupantes fenómenos como la administración de la zona arqueológica, la deforestación, el peligro de avalanchas, el crecimiento urbano sin control y el acceso ilegal.


Related posts:

Peligro de extinción de una de cada tres especies conocidas en el mundo
Sitúan en La India y no en México el gran impacto cósmico que pudo terminar con los dinosaurios
Las olas solitarias y sus temibles efectos son objeto de minuciosos estudios
Una mujer de 60 años escapa al ataque de un tiburón a golpes y patadas
BP hace un nuevo intento de detener la fuga del Golfo amenazados por la temporada de huracanes
Un alligator penetra en una escuela de Tampa, Florida
Nace una niña blanca, rubia y con ojos azules, de padres negros
Los vampiros atacan una región del Perú y ya han provocado la muerte de 4 niños
La colisión de dos barcos en el Finisterre francés amenaza con un desastre ecológico
Condenada a pagar 250 libras la británica que arrojó un gato a la basura
Las emisiones radiactivas de Fukushima continuarán hasta final de año
Comer bien solo es cuestión de sentido común

Tags: , , , , , ,

Category: ecologia, Naturaleza, vida rural

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. silvia vila dice:

    Se tendria que mantener limpio la gente suele ser puerca y no respetan nada y el pais se rendria que preocuparse de sus momumentos y ciudades historicas ya que son su sustento yo nunca iria a un sitio que cuidan sus cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *