Extraño meteorito localizado con las Cámaras de vigilancia del cielo

| Octubre 23, 2009 | 0 Comments

Cámaras de vigilancia del cielo

Unos investigadores descubren un inusual meteorito en el desierto de Australia Occidental, y averiguan en qué parte del sistema solar se originó, lo que constituye sin duda un hecho poco habitual.

Mediante el análisis de los meteoritos, los investigadores pueden recoger información valiosa acerca de las condiciones existentes en el sistema solar, ya que estos representan el registro físico más accesible que aún se conserva de su formación. Sin embargo, de los cerca de 1.100 meteoritos cuyas caídas han sido documentadas en los últimos 200 años, solo se conoce la información de una docena acerca de donde se originó cada uno y cómo se movió a través del sistema solar antes de caer en la Tierra.Phil Bland, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Tierra del Imperial College de Londres, es el autor principal de este estudio.

El nuevo meteorito, del tamaño aproximado de una pelota de críquet, es el primero en ser recuperado desde que el Imperial College de Londres, el Observatorio Ondrejov de la República Checa y el Museo Australiano Occidental, establecieron en 2006 una red de cámaras en el desierto de Nullarbor, en Australia Occidental.

La red de cámaras de los investigadores toma una única fotografía de larga exposición cada noche, para registrar bólidos en el cielo nocturno. Cuando un meteorito cae, los científicos pueden calcular tanto la órbita que seguía antes de entrar en la atmósfera, como el posible punto de impacto para recuperarlo. Encontrar meteoritos caídos puede ser muy difícil en algunos lugares, como por ejemplo terrenos cubiertos de vegetación frondosa. Por eso, los responsables de la red instalaron las cámaras en el desierto de Nullarbor, ya que los meteoritos destacan mucho sobre el terreno.

El nuevo meteorito fue localizado en un radio de 100 metros en torno al punto calculado de impacto, por la primera expedición de búsqueda. Ha sido la primera vez que se ha predicho dónde se encontraría un meteorito caído, usando únicamente datos de instrumentos dedicados ex profeso a observar caídas de estos objetos.

Los científicos  piensan que este meteorito comenzó como un fragmento de asteroide del Cinturón ubicado entre Marte y Júpiter, y según sus cálculos, el meteorito parece haber seguido una órbita inusual alrededor del Sol antes de caer a la Tierra. Posteriormente su órbita evolucionó de manera paulatina hasta parecerse mucho a la terrestre.

Este nuevo está compuesto de una rara clase de roca basáltica. La información sobre su composición, así como los datos de su origen, apoyan una reciente teoría acerca de cómo se formaron los bloques de construcción de los planetas terrestres. Teoría que sugiere que los asteroides progenitores de meteoritos, como el analizado en este nuevo estudio, se formaron en la región interna del sistema solar, antes de dispersarse hacia el cinturón principal de asteroides.

Los asteroides son generalmente considerados como los “ladrillos” con los que están construidos los planetas terrestres como la Tierra, así que este nuevo hallazgo proporciona una pista más acerca del origen del sistema solar.

Related posts:

Repoblación de salmón
Desarrollan una vacuna contra la cocaína que podría reducir el consumo
El río Nansa agoniza. Confederación Hidrográfica y Saltos del Nansa
Los arrecifes, crustáceos y moluscos, condenados por el cambio climático
Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprende del glaciar Mertz
Invasión de tortugas en una playa de India
Hallan muerto en Galicia un cetáceo de 6 metros por un guante de plástico
El tribunal de La Haya da la razón a Uruguay frente a Argentina por la planta de Botnia
El Día de la Tierra en su 40 aniversario celebrado hoy en todo el mundo
Los vampiros atacan una región del Perú y ya han provocado la muerte de 4 niños
El río Yangtze, el más largo de China, amaneció teñido de rojo. (Video)
Descubren un misterioso cráter al norte de Siberia. [Video]

Tags: , , , ,

Category: ecologia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *