Las primeras casas lunares diseñadas ya por la NASA

| Octubre 30, 2009 | 0 Comments

La NASA, diseña las primeras ‘casas lunares’, unos habitáculos inflables que pueden acoger hasta cuatro personas de forma permanente, durante lo que sería el primer asentamiento del hombre en la Luna. El creador de este proyecto ha sido el ingeniero argentino Pablo de León, director del instituto de Trajes Espaciales de la propia agencia.

Las primeras 'casas lunares'

Las primeras ‘casas lunares’


De León explicó que “en realidad” no se trata de viviendas propiamente dichas para la Luna, sino “del desarrollo de unos hábitats inflables para el establecimiento de una base lunar permanente. Se trata de un módulo inflable que puede adosarse a otros, para crear una base más grande”.El prototipo que se va construir contará en un principio con tres metros de alto por unos diez metros de largo. Para realizar este proyecto, la NASA ha aportado 750.000 dólares norteamericanos, unos 508.500 euros, más otros 750 mil dólares que aporta la Universidad de Dakota. En primer lugar se probará en la Tierra y si tiene éxito, “se considerará para ser utilizado en la Luna”, puntualizó De León.Una de las preocupaciones de  los científicos es cómo proteger a los astronautas de la radiación lunar. De León señala que el plan para estos hábitats inflables es hacerlo utilizando suelo lunar, llamado regolito, una especie de ‘alfombra’ de restos formada por fragmentos rocosos y suelo, que cubren a un fondo rocoso sólido. De esta manera, está previsto que éste sea colocado en la parte superior de las ‘casas’, de manera que los astronautas estén protegidos de la radiación. “Es un recurso que al estar en la Luna, no necesitamos llevar desde la Tierra, sumando peso y volumen de transporte”, indicó.

Por otro lado, indicó que, de momento, se desconoce si este experimento funcionará en la Luna y de hecho, habrá que esperar a la primera misión para el 2020, aunque todo dependerá de la dirección que el presidente Obama le dé a la NASA en los próximos meses para saber si esas fechas se van a cumplir, subrayó De León.

En un primer momento, se pensaba que estos ‘hábitats’ iban a desbancar a la Estación Espacial Internacional (ISS), una plataforma que órbita alrededor de la Tierra y en la que residen temporalmente astronautas de distintas partes del planeta.

“Es un proyecto diferente. La NASA planea abandonar su papel en la ISS y dejarlo a las naciones socias (Europa, Japón, Rusia, Canadá, entre otras) y a empresas privadas y universidades norteamericanas. Así, espera concentrarse en el regreso a la Luna, en la exploración tripulada de Marte y más allá en el Sistema Solar”, agregó.

Asimismo, explicó que primero se probará ‘vivir’ en la Luna porque “está más cerca” y se trata de un lugar “ideal” para probar equipos y sistemas que más tarde podrán ser utilizados en Marte y “el más allá”. “Si tenemos una emergencia la Luna está a sólo tres días de distancia, pero si tenemos un problema, por ejemplo viajando a Marte, estaremos en el mejor de los casos a meses de nuestro planeta y sería un peligro grande para la tripulación”, concluyó.

De León fue el ganador del concurso para el desarrollo de la infraestructura para la exploración tripulada de la Luna. El investigador espacial argentino dirigirá el desarrollo de un prototipo de sistema de exploración tripulada para volver a la Luna, en el que se incluye el desarrollo de laboratorios y de estos primeros hábitats inflables, así como vehículos de exploración presurizados y mejoras en los actuales trajes espaciales.

Related posts:

Tags: , , ,

Category: Ciencia, ecologia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *