Peligro de extinción de una de cada tres especies conocidas en el mundo

| Noviembre 3, 2009 | 1 Comment

https://i0.wp.com/erenovable.com/wp-content/uploads/2007/01/extincion.jpg?resize=401%2C405

Un total de 17.291 de las 47.677 especies conocidas en todo el mundo están en peligro de extinción, según la última lista de por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Están en esta “lista roja” el 21 por ciento de los mamíferos, el 30 por ciento de los anfibios, el 12 por ciento de las aves, el 28 por ciento de los reptiles, el 35 por ciento de los invertebrados, el 37 por ciento de los peces de agua dulce y el 70 por ciento de las plantas.

Según la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart , “las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento”.

Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos o extinguidos en estado silvestre, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 son vulnerables. El voalavo oriental (voalabo antsahabensis) aparece en la “lista roja” de la UICN por primera vez en la categoría de en peligro. Este roedor endémico de Madagascar está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.

https://i0.wp.com/www.adn.es/clipping/ADNIMA20080121_3145/5.jpg

Salamandra gigante de China

Este año se incluyeron 293 nuevos tipos de reptiles en la Lista Roja del IUCN, con lo que aumentaron hasta 1.677 especies de este tipo que sufren algún tipo de amenaza. De esta categoría, 469 están en peligro de extinción y 22 están extinguidas o extinguidas en el estado silvestre. En palabras del presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies, Simon Stuart, “los reptiles están sufriendo en todo el mundo, pero la situación puede ser mucho peor de lo que actualmente parece”.

Entre los anfibios, 1.895 especies de las 6.285 conocidas en el mundo están en peligro de extinción: 39 ya están extinguidos o extinguidos en la vida salvaje, 484 están en situación crítica, 754 están amenazados y 657 son vulnerables.

En relación a 12.151 especies de plantas, la IUCN señaló que 8.500 están en peligro de extinción y 114 ya se extinguieron o están extinguidas en la vida salvaje.

Este año la “lista roja” de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción.

Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados. Siete caracoles de agua dulce del Lago Dianchi en la provincia de Yunnan (China) figuran como amenazados. Éstos se suman a 13 peces de agua dulce de la misma región, 12 de ellos amenazados.

Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la “lista roja” de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado.

“Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de estos valiosos recursos”, dijo Jean-Christophe Vié, jefe adjunto del Programa de Especies de la IUCN.

“Estos resultados son sólo la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos podido evaluar 47.663 especies, pero varios millones más podrían estar seriamente amenazadas”, lamentó el director de la unidad encargada de la “lista roja” de la UICN, Craig Hilton-Taylor. “Sabemos por experiencia que las acciones de conservación funcionan, así que no esperemos a que sea demasiado tarde para empezar a salvar a nuestras especies”, agregó.

Related posts:

El ser humano es el único primate que habla solo por dos cambios moleculares
Derriban las pequeñas presas en el río Nansa sin medir las consecuencias para el salmón
Cordillera Escalera, Perú
Fuerte terremoto en Haití
La marea negra llega a las costas de Luisiana
Posición actualizada de la nube de ceniza del volcán islandés, vista satélite. Estado de los aeropue...
Se espera una tormenta solar en los próximos años que podría causar graves daños en la Tierra
BP acusada de matar tortugas en peligro de extinción durante sus quemas de combustible
La ambición humana condena a un osezno a estar solo en el Parque de Cabarceno
Un asteroide potencialmente peligroso amenaza con impactar contra la Tierra en el año 2182
El desastre nuclear de Fukushima en Japón se eleva al nivel de Chernóbil
Un orangután salva a un pajarito de morir ahogado. (Video)

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: agricultura, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. alexandra dice:

    que chevere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *