El desierto del Pacífico. Perú

| noviembre 8, 2009 | 2 Comments

El Desierto del Pacífico, donde está Lima, capital del Perú, es una de las zonas más áridas del mundo, donde la escasez de agua y la desertificación son sus principales amenazas.

Conocido a través de la WWF como desierto de Atacama-Sechura, es una frágil ecorregión que depende del agua de los lagos altoandinos, ahora afectados por el calentamiento global. El Desierto del Pacífico requiere urgentes programas de reforestación para combatir las amenazas a las que están expuestos los pobladores, la flora y la fauna silvestre.
Desierto-pacifico-perú

El desierto del Pacífico es una delgada franja situada en la parte occidental del Perú donde los desiertos, dunas, planicies, cerros y colinas bajas caracterizan el relieve de esta ecorregión. Su límite Norte se localiza en Piura, a 5º de latitud sur (L.S.), y su límite sur en Tacna, a 18º de L.S. Su altitud se sitúa entre 0 y 1.000 metros.

Con un clima semicálido muy seco, la temperatura media va de 18 a 19 ºC, con variación anual de 6 ºC, aunque en zonas de neblina baja hasta los 13 ºC. El promedio anual de precipitaciones no supera los 150 mm. La humedad relativa es alta, con un promedio anual superior al 60 %, llegando en invierno al 100 %. Cuando se sobrepasa el 100 % se produce una fina llovizna llamada garúa. Sus vientos durante el día son fuertes y se van de mar a tierra. En la noche son débiles y se dirigen de tierra a mar. Sin duda su principal característica es la ausencia casi absoluta de lluvias por lo que el terreno se vuelve completamente seco. Esta falta de agua hace que la vegetación se concentre sólo en los valles fluviales y las lomas que miran al mar, donde las plantas abundan durante el invierno.

desierto-del-pacifico-perú

Una de las maravillas de Perú

Su suelo es principalmente de tipo desértico arenoso y cuenta con zonas pedregosas y salobres. En los valles hay suelos aluviales. Hacia el sur tienen origen volcánico. Hacia el norte son dunosos desérticos. Su relieve es generalmente llano y ondulado, con zonas escarpadas en el centro y sur del país. Sus paisajes característicos son el tablazo, la pampa y los desiertos de arena y piedra. Al avanzar hacia el este se observan cerros y colinas bajas.

Existen 52 ríos que nacen en los Andes y se dirigen al océano atravesando la ecorregión de este a oeste. Estos ríos suponen un tesoro increíble para estas tierras a las que sin duda dan vida. Destacan el Chira, Piura, Chicama, Santa, Rímac, Cañete, Ica, Grande, Camaná, Quilca, Locumba.

Son comunes sus lagunas y pueden ser de agua dulce o salada, temporales o permanentes. En este caso los pantanos y estanques surgen por el afloramiento de las aguas subterráneas o filtraciones de un río cercano; a sus orillas se desarrollan el junco y la totora. En las lagunas proliferan patos, garzas y gaviotas; o de agua salobre, donde viven aves como el flamenco. Destacan las lagunas del Paraíso, Mejía, Ite.

También posee escasos humedales y tienen gran importancia para la flora y fauna que alberga. Destacan el Estuario de Virrilá, Albufera de Medio Mundo, Pantanos de Villa, Bañados de Puerto Viejo. Cerca de las orillas marinas, se pueden observar gran variedad de aves y abundante vegetación acuática, propia de los humedales.

Las formaciones vegetales más importantes del Desierto del Pacífico son los cactus, gramadales, tilansiales, las lomas costeras y otras de ambientes acuáticos tales como los totorales y juncales. En general se trata de formaciones vegetales que se nutren de la escasa humedad ambiental y no echan raíces. En el pasado las orillas de los ríos estaban pobladas de extensos bosques, los llamados bosques de galería, pero actualmente casi todos estos valles han sido ocupados por la agricultura intensiva, por lo que de aquellos apenas quedan unos minúsculos terrenos boscosos.

En esta ecorregión se desarrollan numerosos cultivos de gran importancia económica para el Perú. Entre ellos destacan el espárrago, aceituna, frijol, palta, mango, uva, lúcuma, melón, melocotón, higo, algodón y otros más.

En lo relativo a su fauna, entre las aves podemos apuntar:

– Cernícalo, Aguilucho grande, Aguilucho común.
– Garzas: blanca pequeña, blanca grande, azul, tricolor.
– Canastero de cactus, Turtupilín, Pichisanca.
– Paloma de cola blanca, Cuculí, Tortolita peruana.
– Amazilia costeña, Picaflor de Fanny, Picaflor de Cora, Picaflor cola ahorquillada, Colibrí azul.
– Lechuza de los arenales, Perdiz serrana, Chorlo de campo, Perico Cordillerano, Pampero peruano.

Mamíferos:

– Murciélagos: longirostro de Pallas, longirostro peruano, frutero, vampiro, fumador, negruzco común.
– Carnívoros: zorro colorado, zorrino, Puma, gato montés.
– Ratones: arrozalero de Zúñiga, orejón andino.
– Artiodáctilos: Guanaco, Venado cola blanca.
– Comadrejita marsupial elegante.

Peces:

– Carachita.
– Charcoca.
– Bagre.
– Lisas: común y plateada.

Reptiles:

– Serpientes: jergón costeño, víbora, culebra de lomas.
– Lagartijas: de lomas, verde, peruana.

Crustáceos:

– Cangrejo de río.
– Camarón de río.

Enlaces de interés para esta noticia:

Cordillera Escalera, Perú

La Selva de Palmeras. Perú

Related posts:

Pistolas eléctricas o Taser para la policia local de un pueblo Asturiano
Peligro de desertificación en el 49% del suelo de Guatemala
Medio ambiente. Posición española para la cumbre de Copenhague
Un asteroide explotó sobre Indonesia con una potencia 3 veces mayor que la bomba de Hirosima
El frio provoca la muerte de cientos de manatíes en Florida
El octavo pollo de águila imperial conseguido por incubación artificial en Sevilla
Las grandes tortugas regresan a la isla Pinta junto a "Jorge", el último gigante de Galapa...
Descubren en Brasil una tribu indígena que ha permanecido aislada siempre de la civilización. (Video...
Un orangután salva a un pajarito de morir ahogado. (Video)
El carguero Rena se parte en dos en las costas de Nueva Zelanda. (Video)
Invasión de pájaros en un pueblo de Kentucky. (Video)
Descubren un misterioso cráter al norte de Siberia. [Video]

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Fauna, Naturaleza, vida rural

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. info-natura » Cordillera Escalera, Perú | enero 5, 2010
  2. info-natura » La Selva de Palmeras. Perú | enero 5, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *