Los fabricantes de bolsas de plástico presentan hoy su envase reutilizable alternativo

| Noviembre 13, 2009 | 0 Comments

bolsa CACA

Los fabricantes de bolsas de plástico españoles(ANAIP) han considerado ‘agresiva e insultante’ la campaña ‘Bolsa caca’ de Carrefour, al tiempo que han presentado hoy su propuesta de envase reutilizable como una alternativa al de la distribuidora francesa, según el director general de ANAIP, Enrique Gallego.

En su campaña en contra del uso de bolsas de plástico, Carrefour ha promovido el lema ‘Bolsa caca’, además de retirar estas bolsas de sus supermercados, así los clientes pueden comprar unas bolsas rígidas o bien otras reciclables.

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) ha comenzado a distribuir su propio modelo de bolsa de envase ecológico y reutilizable destinado a los comercios, fabricada con polietileno.

Enrique Gallego ha explicado que se trata de un producto más ecológico que el de Carrefour, elaborado con rafia sintética, y asegura que su uso contribuirá a cumplir el objetivo del Gobierno español de reducir el consumo de bolsas de plástico un 50% a partir del año 2010.

Gallego ha reconocido no obstante que el cumplimiento de este objetivo provocará una fuerte pérdida de empleo en el sector y el cierre de algunas fábricas que no podrán reconvertir su producción y ha aprovechado para criticar la ‘importación masiva de 80.000 toneladas anuales de bolsas de plástico del sureste asiático como las de Carrefour’, sin registro sanitario y más contaminantes.

Los fabricantes repartirán gratuitamente, en los próximos días, 75.000 bolsas a los comercios adheridos a la campaña, entre los que, por ahora, no se encuentra ninguna cadena de supermercados importante.

Estas bolsas pueden reutilizarse hasta quince veces y son reciclables al 100%, explica Gallego, quien ha reconocido que parte del futuro del sector pasa por el abandono de las actuales bolsas.

Una encuesta realizada entre 1.000 personas encargada por ANAIP afirma que el 90% de los españoles están a favor de reducir el consumo de bolsas de plástico, aunque un 48% está en contra de que los comercios las cobren a los usuarios porque consideran que su valor va incluido en el precio de los productos.

Según datos de ANAIP, cada año se consumen en España 13,5 millones de bolsas al año que podrían reducirse a casi la mitad con el uso de su bolsa reutilizable, que es más grande y resistente que las actuales, aunque Gallego ha recordado que sólo un 0,4% de los residuos generados corresponden a bolsas de plástico, por lo que considera exagerados los ataques a la industria.

En este sentido Gallego ha explicado que estos ataques se producen debido a la ‘visibilidad’ que tienen las bolsas de plástico en la vida cotidiana y ha negado que las actuales bolsas tarden hasta 400 años en biodegradarse, aunque ha animado a los ciudadanos a reciclar las que no reutilicen.

El director general ha reconocido que la campaña de Carrefour contra las bolsas ‘ha dolido’ a la industria y ha acusado a la distribuidora de comprar sus bolsas reutilizables en China con el único fin de recortar costes sin estimular la fabricación española y europea.

La elaboración de plástico da empleo a 51.000 trabajadores distribuidos entre más de 350 fábricas que Gallego da por hecho que se reducirán drásticamente debido a la reconversión del sector y la reducción del consumo.

Gallego ha insistido en la necesidad de que los consumidores puedan adquirir bolsas de plástico en los comercios y ha advertido de que su eliminación sólo provocará un aumento del consumo de bolsas de basura, ya que el 62% de los españoles las reutiliza con este fin.

Fuente

Related posts:

Tags: , , , , , ,

Category: ecologia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *