Descubiertas las mayores huellas de dinosaurio hasta hoy

| Noviembre 19, 2009 | 0 Comments
Las huellas pertenecen a dinosaurios que podían pesar hasta 30 toneladas

Los investigadores Jean-Michel Mazin y Pierre Hantzpergue, ambos del Laboratorio de Paleoambientes y Paleobiosferas (CNRS / Universidad Claude Bernard Lyon 1), han autentificado las huellas de pisadas de dinosaurios saurópodos, herbívoros gigantes con largos cuellos, que fueron halladas en Plagne, cerca de Lyon, Francia, por Marie-Hélène Marcaud y Patrice Landry.

Según los primeros análisis de los investigadores, estas huellas de dinosaurio son las más grandes encontradas hasta la actualidad. Además, los rastros se extienden por docenas y posiblemente incluso cientos de metros. En los próximos años, serán llevadas a cabo excavaciones más exhaustivas, y podría resultar que ese emplazamiento en Plagne sea uno de los mayores terrenos de ese tipo conocidos en la Tierra.

Marie-Hélène Marcaud, Patrice Landry y otros miembros de la SDNO (Société des naturalistes d’Oyonnax) han estado buscando huellas de pisadas de dinosaurio durante años. Convencidos de que la región tenía una rica herencia paleontológica, se concentraron en examinar los lugares con mayor potencial, y han estado explorándolos sistemáticamente. De este modo, la SDNO ha conseguido hacer diversos descubrimientos.

Fue durante una de estas exploraciones, el 5 de abril de 2009, cuando Marcaud y Landry descubrieron las extraordinarias huellas en Plagne. Entonces se pusieron en contacto con Jean-Michel Mazin y Pierre Hantzpergue. Los investigadores han autentificado las huellas basándose en criterios morfológicos y en el sedimento que las contiene. Ellos creen que ese terreno de Plagne estaba dentro de una ruta usada por dinosaurios saurópodos.

Las huellas de dinosaurio en Plagne son depresiones circulares rodeadas por un pliegue de sedimento de piedra caliza. Estas depresiones son muy grandes, de hasta un metro y medio de diámetro total, lo cual sugiere que los animales pesaban más de 40 toneladas y medían 25 metros de longitud.

Fuente

Related posts:

Los reptiles empezaron a andar erguidos tras una extinción masiva
La NASA y Microsoft anuncian un acuerdo para dar a conocer Marte en Internet
Sitúan en La India y no en México el gran impacto cósmico que pudo terminar con los dinosaurios
Latinoamérica y el Caribe concentran el 30% del agua del planeta y tienen el desafío de mejorar su c...
Una posible mini edad de hielo en Europa
Guia de la OMS con los antídotos para las mordeduras de las serpientes
Beber agua antes de las comidas ayuda a adelgazar
La selva amazónica fabrica sus propias nubes y lluvia
Inventa una crema de marihuana para curar a su hija que ahora la esta haciendo rica
Cámaras en vivo en la zona de erupción de La Restinga (Isla de El Hierro)
Un acupunturista suizo condenado a 12 años por contagiar a 16 personas el VIH
La Luna llena mas grande del año, mañana domingo 23

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *