El pez león amenaza el Caribe en Mexico

| noviembre 30, 2009 | 0 Comments

Pez leon

La aparición del pez león en las aguas del Caribe mexicano podría poner en peligro el equilibrio ecológico en una de las zonas del país donde la fauna marina es su principal fuente de turismo. Esta especie “extremadamente agresiva” representa un serio problema por su potencial para desequilibrar los ecosistemas en los arrecifes de coral, según informó Ana Isabel Gonzalez, experta en especies invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Según Ana Isabel Gonzalez, “introdujeron esta especie en Estados Unidos (…) y se han adaptado muy bien y ahorita ya están en todo el Caribe y desgraciadamente acaban de llegar a Cancún y toda la parte del Caribe mexicano”. “Es una especie muy agresiva tanto con las especies nativas como con el hombre. Esa sí se te deja ir: te ve, te ataca y las espinas son venenosas”, señaló.

Esta especie ha sido localizada en Banco Chinchorro y podría empezar a depredar a otras especies autóctonas que viven entre los corales.

El Caribe mexicano, que tiene como principales destinos los de Cancún y Playa del Carmen, recibe cada año a unos 7 millones de turistas extranjeros, lo que lo convierte en el principal del país. Y el sector náutico de Cancún registra cada año ingresos superiores a los 36 millones de dólares.

La especialista González señaló que la aparición de esta especie pudo deberse a un “escape de pecera”, pues el Pez León no es autóctono de los mares mexicanos. Además mostró su temor a que empiece a registrarse en la zona el “síndrome del arrecife de coral vacío”, “en donde se acaba la riqueza de especies asociadas con el arrecife de coral y sólo quedan peces león”.

González informó que la Conabio necesita determinar antes que nada qué tipo de peces león son los que han llegado a este país para analizar qué se puede hacer contra ellos, puesto que existen dos variedades, la del Océano Indico y la del Pacífico. Ahora especialistas del Colegio de la Frontera Sur están intentando averiguar ante cual de estas variedades se encuentran.

La Conabio tiene catalogadas en este momento al menos 350 especies invasoras en este país y 800 más se están revisando.

El Pez León o Pez Escorpión pertenece al género de los Pterois y su particularidad es que tiene glándulas venenosas en sus aletas dorsales, anales y ventrales. Suele habitar en arrecifes donde se alimenta sobre todo de camarones y cangrejos, pero es agresivo y puede atacar a submarinistas y a otras especies marinas.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: ecologia, Fauna

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *