Intentan la reproducción en cautividad del torillo andaluz

| diciembre 6, 2009 | 0 Comments

https://i0.wp.com/www.biodiversityexplorer.org/birds/turnicidae/images/JGS00099_327w.jpg?resize=392%2C392

Intentan lograr la primera reproducción en cautividad del torillo andaluz, un ave que se considera extinta en la Península desde hace escasos años y de la que sobrevive una especie similar en Marruecos. Este reto lo llevará a cabo el Zoobotánico de Jerez de la Frontera.

El biólogo conservador del Zoobotánico de Jerez de la Frontera, Íñigo Sánchez García, ha señalado que, al igual que hicieron con otras especies en peligro de extinción, como el lince ibérico, los técnicos intentarán la reproducción en cautividad de especies similares al torillo andaluz para luego conseguirla con la subespecie que habita en Marruecos, genéticamente muy similar a la desaparecida en la Península.

La desaparición del torillo andaluz, ave de pequeño tamaño, similar a una codorniz, muy difícil de observar por su comportamiento nocturno y huidizo, no sólo supondría la pérdida de una especie de ave, sino de todo un genero ornitológico, del que este pájaro era el último representante.

Zoobotánico de Jerez, creado en 1953, está considerado el tercer zoo más antiguo de España y experimentó un gran cambio en la década de los años ochenta del pasado siglo cuando, tras superar una época de crisis, se orientó hacia la investigación y la conservación de especies y no sólo a la mera exhibición de animales.

Este centro cuenta con la colección zoológica más importante de Andalucía, integrada por más de 1.300 animales pertenecientes a casi doscientas especies diferentes de los cinco continentes, entre ellas algunas en peligro de extinción, como el lince ibérico, el quebrantahuesos o el ibis eremita.

El Zoobotánico jerezano participa, además, en varios programas de conservación y reproducción de especies amenazadas, en especial el lince ibérico, del que fue centro pionero en la acogida de ejemplares enfermos y del que cuenta ahora cuatro ejemplares para intentar su reproducción en cautividad.

Uno de los ejemplares de lince ibérico más emblemáticos tratados por el Zoobotánico de Jerez es ‘Esperanza’, una hembra rescatada por científicos en Doñana cuando era un cachorro a punto de morir y que ahora es una de las reproductoras del programa de cría en cautividad de este felino.

Un éxito internacional del Zoobotánico jerezano fue conseguir, de forma pionera, la reproducción en cautividad del ibis eremita, un ave colonial de tamaño medio que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo, catalogada en peligro crítico de extinción.

El Zoobotánico cuenta con más de 50 ejemplares, lo que supone la colección en cautividad más importante del mundo del ibis eremita pues, además, tiene aves procedentes de las seis líneas genéticas disponibles.

También participa en la reproducción en cautividad de aves muy amenazadas como el minah de Bali, un ave de pequeño tamaño que habita únicamente en la zona Oeste de la isla de Bali (Indonesia) o el quebrantahuesos.

En el campo de los mamíferos destacan los ejemplares de bisonte europeo y del oryx de Arabia, especie ésta última considerada extinguida en la naturaleza en 1992 y que ahora se reproduce en cautividad en una red de zoológicos para reintroducirla en la Península Arábica.

En total, este centro participa en 27 proyectos de reproducción de especies amenazadas y ha criado centenares de ejemplares de especies en peligro de extinción.

Otro elemento que refuerza la importancia del Zoobotánico de Jerez es disponer de un relevante jardín botánico que se ubica en los antiguos jardines de Tempul, cuyo origen se remonta a 1869 y que cuenta con un millar de árboles de 150 especies diferentes.

Este jardín mantiene ejemplares singulares por su antigüedad o rareza como pinos piñoneros; cedro del Himalaya; araucarias, el araar, uno de los árboles más escasos del Mediterráneo; el viñátigo, el jabonero o el almez del Mississipi ‘muy escasos en los jardines europeos’, según Sánchez.

Fuente

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *