La píldora de los cinco días después desde hoy en España

| diciembre 17, 2009 | 0 Comments

La píldora de acetato de ulipristal ‘ellaOne’, ha comenzado hoy a comercializarse en España. Esta píldora de la compañía farmacéutica HRA Pharma, es un nuevo método anticonceptivo de urgencia no hormonal eficaz hasta cinco días (120 horas) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo en el método anticonceptivo utilizado.

Sale a la venta la píldora de los 5 días después



La eficacia de esta píldora se basa en la modulación selectiva de los receptores de la progesterona, que retrasa o inhibe la ovulación reduciendo el riesgo de un embarazo no deseado sin producir un aborto farmacológico. Fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) en mayo de este mismo año y ya está disponible en España bajo prescripción médica.

En comparación con la píldora “del día después” basada en la acción del levonorgestrel, comercializado en España como ‘Postinor’ (Schering) y ‘Norlevo’ (Chiesi), ‘ellaOne’ reduce hasta en un 60 por ciento el riesgo de embarazo en fases avanzadas de la ovulación, frente al 12 por ciento de eficacia del levonorgestrel, según explicó el presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), el doctor Ezequiel Pérez.

Los estudios llevados a cabo por HRA Pharma entre más de 1.900 mujeres, en las primeras 72 horas, ‘ellaOne’ ha presentado una tasa de embarazos del 0,9 por ciento (frente al 1,7% de levonorgestrel), un 0 por ciento entre las 72 y las 90 horas (frente a 2,7%), y otro 0 por ciento entre las 90 y las 120 horas después de mantener la relación de riesgo (3% con la píldora “del día después”).

“Esto significa que ‘ellaOne’ es tres veces más eficaz que levonorgestrel en las primeras 24 horas y el doble si se suministra en las primeras 72 horas, además de sumar dos días más de margen en los que mantiene e incluso mejora su eficacia”, dijo el doctor Pérez.

En cuanto a los efectos secundarios, la píldora “de los cinco días después” ha demostrado una serie de reacciones “comparables” con las producidas por el levonorgestrel, todas ellas de carácter leve, como dolor de cabeza, dismenorrea, náuseas, dolor abdominal o fatiga. ‘ellaOne’ se presenta en España como un único comprimido de 30 miligramos (con un precio de 32,78 euros) que se puede tomar con o sin comida y que admite su administración en cualquier momento del ciclo menstrual.

UNA “SEGUNDA OPORTUNIDAD”

Este nuevo anticonceptivo de urgencia “supone un importante avance en el campo de la salud reproductiva, ya que las mujeres disponen ahora de una segunda oportunidad anticonceptiva más eficaz durante más tiempo, ya que esa alta eficacia se mantiene durante los cinco días posteriores a la relación no protegida”, precisamente “el número de días que el esperma es capaz de sobrevivir en el tracto genital femenino, manteniendo su capacidad para fecundar un óvulo”, explicó el doctor Pérez.

En este sentido, ‘ellaOne’ “puede ser un nuevo y magnífico instrumento para reducir el creciente número de abortos inducidos en España, que se situó en más de 115.000 en el año 2008”, apuntó este experto. De hecho, “en teoría” este nuevo fármaco podría reducir hasta un 40 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo, aseguró.

El producto “llega en un momento de cambio para este país en el que la sociedad está empezando a familiarizarse con la educación sexual y los métodos anticonceptivos”, agregó la presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, la doctora Isabel Serrano.

A pesar de que ‘ellaOne’ no está bajo libre dispensación en farmacias como ‘Postinor’ y ‘Norlevo’, la doctora Serrano comentó que “es muy probable” que en unos años acabe sustituyendo a las otras píldoras, e incluso que se acabe vendiendo sin receta, ya que ofrece “la misma eficacia con un mayor margen de intervención”.

Fuente

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Uncategorized

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *