Filman la erupción submarina del volcán West Mata, el mas profundo conocido

| Enero 27, 2010 | 0 Comments

Una espectacular filmación en alta definición del volcán West Mata  nos muestra por primera vez con todo detalle como nacen los volcanes submarinos y se forman las islas oceánicas. Este volcán se encuentra en el océano Pacífico entre Fiji, Samoa y Tonga, a más de 1.200 metros de la superficie y es el más profundo que se conoce en erupción

Los científicos que han llevado a cabo este proyecto son Joseph Resing, un oceanógrafo químico de la Universidad de Washington, y Bob Embley, un geólogo marino del Laboratorio Medioambiental Marino del Pacífico, dependiente de la NOAA, en Newport, Oregón.

Los investigadores han hallado un tipo de lava nunca antes visto en una erupción volcánica, y por primera vez se ha observado fluir lava fundida a través del fondo del océano, a gran profundidad bajo el agua.

Debido a que la presión del agua a esa profundidad suprime la violencia de las explosiones de un volcán, es posible acercar un robot submarino hasta pocos metros de la erupción activa. Sobre tierra, o incluso en aguas poco profundas, nunca se podría esperar llegar tan cerca y ver esos fabulosos detalles.

Las imágenes recogen, entre otras cosas, grandes burbujas de lava fundida a menos de un metro reventando al entrar en el agua fría, fumarolas rojas resplandecientes que escupen con fiereza su lava contra el mar, y el primer movimiento de flujos de lava por el fondo del océano profundo que se haya observado hasta ahora. Incluso los sonidos de la erupción han sido grabados.

El volcán West Mata produce lavas muy calientes de un tipo que hasta ahora sólo se conocía por volcanes extintos de más de un millón de años.

Mediante algunas muestras tomadas directamente encima de la erupción, los científicos han comprobado que el agua del volcán es muy ácida, tanto como el ácido de baterías o el jugo gástrico.

Julie Huber, una microbióloga del Laboratorio Biológico Marino, ha encontrado microbios de diversas especies viviendo en semejantes condiciones extremas.

El biólogo del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, Tim Shank, ha descubierto que las gambas son los únicos animales que viven en el agua ácida de las inmediaciones de la erupción.

Fuente



Si ves este mensaje, significa que tu navegador no soporta esta caracter&iacute;stica o est&aacute; deshabilitada. Pero puedes acceder a esta informaci&oacute;n aqu&iacute; <a href=”http://www.htmlquick.com/reference/tags/a.html” mce_href=”http://www.htmlquick.com/reference/tags/a.html”>tag HTML a</a>.

Related posts:

Medusa gigante en el Estrecho de Gibraltar
Las primeras casas lunares diseñadas ya por la NASA
El río Nansa agoniza. Confederación Hidrográfica y Saltos del Nansa
Subirá el nivel del mar en la costa, pero tambien las olas y el viento
Se arrojaran desde el aire 42 toneladas de veneno para ratas en una isla de Australia
Una nueva especie de dinosaurio descubierta en una cantera de Utah
Posición actualizada de la nube de ceniza del volcán islandés, vista satélite. Estado de los aeropue...
El vertido del Golfo de México llega a las costas de Texas
Beber agua antes de las comidas ayuda a adelgazar
Mueren más de 40 ballenas piloto de 80 varadas en Spirits Bay, Nueva Zelanda
Un avión de papel lanzado al espacio consigue unas espectaculares imágenes. (Video)
La NASA logra las mejores imágenes de la Luna. (Video)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *