Las tres primeras horas son fundamentales en el diagnostico de un ictus

| Febrero 1, 2010 | 1 Comment

Diagnosticar un ictus entre las primeras tres y seis horas es vital para evitar grandes discapacidades en los pacientes que han sufrido una hemorragia o infarto cerebral.

Esto es lo que ha determinado el doctor Romero Vidal, jefe del servicio de Neurorradiología del Hospital Vall d’Hebron y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante la celebración de la primera jornada desarrollada en el Curso de Neuroimagen que tiene lugar en el salón de actos del edificio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El servicio de Neurología del HUNSC, junto a la Sociedad Española de Neurología, coordina unas jornadas formativas para profesionales sanitarios en las que se abordan las últimas técnicas de imagen avanzadas necesarias para el diagnóstico de las enfermedades neurológicas.

En este sentido, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó la necesidad de contar con equipos multidisciplinares, compuestos por neurólogos, neurorradiólogos, neurocirujanos y cirujanos vasculares entre otros, para dar una pronta respuesta en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectos de ictus agudos, una de las patologías más importantes que se presentan en las Urgencias de los hospitales españoles.

De ahí la importancia de la aplicación de las técnicas de imagen actuales, como tomografías computerizadas o resonancias magnéticas, entre otras, puesto que permiten a los profesionales médicos “efectuar un diagnóstico precoz y evitar grandes incapacidades y secuelas a este tipo de pacientes, además de conseguir un descenso de los costes sociales”, según Romero Vidal, para quien el objetivo del curso es “entrenar al mayor número de profesionales para que en las tres primeras horas sean capaces de interpretar estas pruebas de imagen en el caso de los ictus agudos”.

El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Cuando por diversas causas, las células del cerebro se quedan sin el aporte necesario de sangre pierden su función aparecen cuadros de parálisis, problemas psicomotrices, trastornos del habla y la movilidad. Por ello, tan importante es la atención temprana como “los tratamientos que deben aplicarse para hacer posible la extracción de trombos de las arterias para tratar de recuperar tejido cerebral”, tal y como explica el doctor Romero Vidal.

Jornada práctica

Medio centenar de profesionales de todos los hospitales de las islas, entre neurólogos, neurocirujanos, radiólogos y pediatras, han acudido a la primera jornada de este curso evaluativo, organizado desde el servicio de Neurología del HUNSC junto a la Sociedad Española de Neurología.

En la tarde del viernes, también se dieron cita algunos nombres significativos en el campo de la neuroimagen en España, como el Dr. Pascual-Castroviejo, quien disertó sobre un estudio realizado en pacientes para seguir la evolución de los trastornos de la migración neuronal.

Sobre el Parkinson y las demencias hablaron los doctores Lorenzo Bosque y Arancha Ortega, ambos del Hospital Vall d’Hebron, para analizar más en profundidad esta patología desde el punto de vista de la neuroimagen y la neuropatología, respectivamente.

Completó la primera sesión del curso el doctor Escribano, procedente de la Unidad de Imagen de Ruber Internacional, en Madrid, para detallar las principales técnicas utilizadas en la evaluación de los tumores cerebrales.

Fuente

Related posts:

Medicinas falsificadas podrían provocar una intoxicación masiva en Bolivia
Investigadores advierten de un megaterremoto en Sumatra y otro en Estambul
Casi 900 millones de personas en el mundo carecen de agua potable
El Cryptococcus gattii, hongo tropical mortal, sigue infectando el noroeste de USA
El Feo, una extraña criatura aparecida en una reserva indigena de Canadá
El volcán Tungurahua en Ecuador mantiene su actividad
La percepción de los tenistas con la velocidad de la pelota y la altura de la red
La novedad del arte online a través de Google Art Project. (Video)
Vacas chinas que producen leche humana materna
Pez con sangre transparente único en el mundo. [Video]
Un chico de 16 años inventa un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos
Hallan ballenas siamesas muertas en Baja California, Mexico

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Salud

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. meg dice:

    Estupenda entradfa. Yo padezco un pequeño ictus troimbótico, y estoysiendo tratada desde hace 9 años. Y me interesa todo lo que habeis escrito. Al menos, tengo un poco más de información sobre mi lesión. Gracias y un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *