El frio provoca la muerte de cientos de manatíes en Florida

| Febrero 14, 2010 | 2 Comments

https://i1.wp.com/www.hicuba.com/articulos/images/manati/manati-bajo-calado.jpg?resize=468%2C351

En apenas mes y medio que llevamos de año han muerto unos 280 manatíes por problemas relacionados con las frías temperaturas en Florida. Este lamentable record, jamás alcanzado antes, supone que ha muerto aproximadamente el 5% de la población total de esta especie en Florida.

Los manatíes, o “vaca marina” como se los llama por sus gruesas dimensiones de unos tres metros de largo y hasta 300 kilos de peso, abundan en las aguas cálidas de Florida cerca de las desembocaduras de ríos.

Durante este pasado mes de Enero, las temperaturas anormalmente bajas que se han sufrido en este estado han provocado el enfriamiento de las aguas. Es entonces cuando los manatíes sufren el llamado “Síndrome de agua fría” y se juntan en hábitats de aguas más cálidas como pueden ser lagos o canales de descarga de plantas de energía poniendo en peligro sus vidas. Esto ha ocurrido durante las últimas semanas, cuando los manatíes buscando calor se acumularon en las ciudades de Riviera Beach, al norte de Miami, y en Apollo Beach, cercana a Tampa, en la costa del Golfo de México.

Los manatíes de las Indias occidentales son animales de aguas cálidas y cuando las temperaturas descienden por debajo de los 20 grados centígrados, no resisten por periodos largos de tiempo y hay que recordar que la temperatura de las aguas de Florida descendió estos días pasados hasta los 4 grados centígrados. A pesar de lo que indica su aspecto, la grasa de los manatíes no está preparada para combatir el frio.

Según Andy Garrett, de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre, a pesar de que estos animales intentaban refugiarse en esos canales de aguas más calientes, aún no está claro el impacto en forma de bajas que han sufrido en su población. Pero los cadáveres de los manatíes que no han conseguido encontrar refugio de las aguas frías están apareciendo a diario. El laboratorio de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre de Florida (FWCC) está haciendo aproximadamente una docena de autopsias diarias durante las últimas semanas.

Hay que señalar que al igual que los manatíes, las tortugas marinas y las iguanas están sufriendo asimismo las duras condiciones meteorológicas que se están soportando en Florida en estos últimos días.

Related posts:

Expertos de Colombia y Venezuela definen el cuidado conjunto del Río Orinoco
Se retrasa la puesta en marcha del proyecto hidraúlico mas grande del mundo por la sequía
La pequeña Irukandji, una medusa mortal
En este siglo podría haber en Europa inundaciones tan causalosas como el Amazonas
Investigadores advierten de un megaterremoto en Sumatra y otro en Estambul
Capturan un extraño animal en China
Descubrimiento de espectaculares nuevas especies en el mundo perdido de Papúa Guinea
Se subasta una pluma de huia, pajaro extinguido hace un siglo a causa de la moda.
Subvenciones para la compra de bicicletas en Cantabria
Descubren en Brasil una tribu indígena que ha permanecido aislada siempre de la civilización. (Video...
Los Nevados de Chillán ya forma parte de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO. (Video)
Aparece un extraño pez remo en una playa de México. (Video)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: ecologia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Maria Isabel dice:

    Hay que ver la manera de como ayudarles y hacer mas campaña para evitar que les hagan daño con el uso de las embarcaciones que se desplazan por las aguas de la Florida, no tomando en cuenta que ellos necesitan su espacio y libertad para permanecer junto a nosotros. Defendamos la vida de nuestros animales.

  2. admin dice:

    Tu comentario es muy acertado. Aunque no lo hayamos hecho constar en este post, las embarcaciones son una de las principales causas de muerte de los manatíes en los canales de Florida.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *