El misterio del vulcanismo de las Islas Hawaianas

| Febrero 15, 2010 | 0 Comments

El misterio es una de las principales características de los orígenes del vulcanismo en Las islas Hawaianas, uno de los lugares con más actividad de la Tierra.

vulcanismo Hawaii

Todavía se discute una teoría propuesta hace 40 años, que establece que los puntos calientes de las placas tectónicas medias como la de Hawái son generados por corrientes de lava que ascienden desde la base del manto inferior de la Tierra.

Cecily Wolfe, geóloga de la Universidad de Hawái en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Océano en Manoa, y un equipo de científicos de diversas instituciones, pusieron a prueba la teoría.

El despliegue en Hawái de una gran red de sismómetros de fondo marino llamada “PLUME”, llevado a cabo mediante una expedición financiada por la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF), ha abierto una fascinante ventana hacia el interior de la Tierra.

La red PLUME ha permitido a los científicos obtener la mejor observación hasta la fecha de una corriente del manto originándose en el manto inferior, y ha revelado las profundas raíces de Hawái.

La hipótesis de que los puntos calientes como Hawái se originan a partir de corrientes ascendentes del manto es uno de los temas más controvertidos y que más tiempo lleva siendo debatido en la geología.

Este experimento pionero, que combina grandes cantidades de sismómetros de banda ancha en el fondo marino con instrumentos en tierra, ha proporcionado la evidencia más convincente hasta ahora de la existencia de una corriente ascendente en el manto que se extiende por el manto inferior bajo Hawái.

En el proyecto se desplegaron y recuperaron sismómetros para fondo marino en 73 ubicaciones. La operación fue dirigida por Gabi Laske, del Instituto Scripps de Oceanografía y John Collins del Instituto Oceanográfico de Woods Hole.

Sean Solomon, del Instituto Carnegie para la Ciencia, se ocupó de un despliegue paralelo de sismómetros sobre tierra en las principales islas hawaianas.

Los resultados del proyecto apoyan fuertemente la existencia de una corriente profunda del manto, lo que tiene implicaciones para la geología de Hawái, y que también abre nuevas vías para conocer mejor cómo actúa la convección en el subsuelo, y cuál ha sido la evolución interna de la Tierra.

Fuente

Related posts:

En este siglo podría haber en Europa inundaciones tan causalosas como el Amazonas
Una nueva especie de dinosaurio descubierta en una cantera de Utah
Descubrimiento de espectaculares nuevas especies en el mundo perdido de Papúa Guinea
Nace en China una oveja con dos patas
El perejil y sus propiedades para la salud del riñón
Esta noche se verá la mejor lluvia de estrellas del año, las Gemínidas
La cresta de gallo ofrece un remedio contra los problemas articulares. (Video)
La NASA logra las mejores imágenes de la Luna. (Video)
El satélite UARS cayó a la Tierra y desapareció para siempre
El carguero Rena se parte en dos en las costas de Nueva Zelanda. (Video)
El Caballito de mar (hipocampo) y su sorprendente sistema de reproducción. (Video)
Un trasplante de médula podría haber curado a dos enfermos de sida

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *