El terremoto de Chile desplaza el eje de la Tierra y acorta los dias

| Marzo 3, 2010 | 0 Comments

https://i2.wp.com/www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/tierra-inclinacion-eje.jpg

El terremoto que el pasado sábado aterrorizó Chile parece haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día.

El “megasismo” de este pasado fin de semana tuvo lugar en la zona de subducción conocida como el «Cinturón de fuego del Pacífico», cuando la placa de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica. Esto generó una colosal energía que se plasmó en un terremoto de 8,8º en la escala Richter ocasionando importantes daños materiales y personales. En estos momentos la cifra de víctimas ya casi alcanza los 800.

Además de toda esta tragedia, este seísmo dejó otras consecuencias que serán comprobadas y estudiadas a más largo plazo, como es el desplazamiento del eje de rotación de la Tierra.

Richard Gross, científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California), sacó las cuentas para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado de este terremoto.

Gross y sus colaboradores explican en un informe publicado hoy que recurrieron a un complejo modelo de cálculos y llegaron a la conclusión preliminar de que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.

Además de eso, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra, esto es la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, y que puede haberse desviado en 2,7 millarsegundos, esto es unos 8 centímetros.

El eje de figura de la Tierra no es lo mismo que su eje Norte-Sur de polo a polo. Ambas líneas están separadas por unos 10 metros.

Según Gross, el mismo modelo de cálculos llegó a la conclusión de que el terremoto con magnitud 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 y que causó el terrible tsunami, debe haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos, y puede haber movido el eje de figura de la Tierra en 2,32 millarsegundos, unos 7 centímetros.

Gross dijo que, aun cuando el terremoto en Chile fue mucho menor que el de Sumatra, puede haber cambiado mucho más la posición del eje de figura de la Tierra por dos razones.

Una de ellas es que el terremoto de Sumatra se localizó cerca del ecuador, en tanto que el de Chile ocurrió en latitudes medias por lo cual puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje de figura.

En segundo lugar, la falla geológica en la que ocurrió el terremoto chileno penetra en la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo de 2004 en Sumatra. Esto hace que la falla chilena pueda mover verticalmente, con más efecto, la masa terrestre.

En cualquier caso, los cambios ocasionados en el tiempo son tan pequeños que los científicos ni siquiera los pueden registrar directamente. El mismo Gross manifestó, “voy a leer los datos de las mediciones cuando lleguen, pero dudo mucho que llegue a ver algo”.

Related posts:

La leyenda del ciervo blanco
Louisa Ball, la bella durmiente británica, llega a dormir hasta 15 días seguidos
Enfermedades mentales del siglo XXI. El tecnoestrés
Hoy se puede acordar la reapertura de la Cueva de Altamira al público, tras 8 años de cierre
La relación sexual adecuada es entre 7 y 13 minutos
Primeras imágenes en alta definición de la gravedad de la Tierra
Descubren los restos de un barco del siglo XVIII bajo los escombros de las torres gemelas
El perejil y sus propiedades para la salud del riñón
Imágenes que denuncian como se destruye el hábitat del tigre de Sumatra
La percepción de los tenistas con la velocidad de la pelota y la altura de la red
La nueva prótesis de la retina Argus II para ciegos ha sido aprobada en Europa
La NASA logra las mejores imágenes de la Luna. (Video)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *