El Santuario de la Mariposa Monarca, Mexico

| Marzo 4, 2010 | 1 Comment

https://i0.wp.com/www.asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2009/11/monarca.jpg?resize=469%2C351

El Santuario de la Mariposa Monarca, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, se localiza una región antiguamente minera en Michoacán, en los alrededores de Morelia.

Estas mariposas alcanzaron fama internacional debido al viaje que realizan anualmente desde Estados Unidos y Canadá hasta este paraje mexicano, recorriendo unos 4.000 Km en 25 días.

La mariposa monarca destaca por su longevidad, ya que a diferencia de la mayoría de mariposas que tienen un ciclo vital de 24 días, prolonga su vida hasta los nueve meses.

Entre Octubre y Marzo, millones de mariposas monarca llegan a este santuario con la única misión de reproducirse. Estos bosques de oyameles proporcionan a las mariposas las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse. De esta forma dejan atrás las heladas montañas de los Grandes Lagos de Estados Unidos y buscan un lugar para hibernar donde la temperatura las mantenga aletargadas. Una vez llegada la primavera se reproducen antes de emprender el viaje de regreso y cerrar así su ciclo vital.

Esta mariposa habita durante el verano en la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos, cuando los días largos y las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. Al terminar el verano, los días se hacen más cortos y aparecen las primeras mariposas de aire polar, causando una disminución drástica de la temperatura. La falta de control de la temperatura interna y la escasez de alimento por el letargo invernal en que entran las plantas de las que se alimenta la monarca, la obligan a desplazarse hace latitudes más cálidas, como es esta región mexicana.

Las mariposas acuden a los bosques de oyamel situándose en las laderas del sur o suroeste a más de 2.700 m de altitud, buscando la proximidad de algún río. Durante la noche y los días frescos o de lluvia se agrupan en la parte media de los árboles, donde la temperatura y los vientos son más suaves. Cuando en Febrero las temperaturas aumentan y los días van siendo más largos, las mariposas comienzan a aparearse y a extraer el néctar de las flores para fortalecerse de cara al viaje de regreso. Al comenzar Marzo, grandes grupos de mariposas levantan sus vuelos al unísono, buscando corrientes de aire ascendente que les faciliten emprender su vuelo de regreso. A finales de este mes el único resto de las mariposas que queda en estos bosques son los cadáveres en el suelo de las que no han sobrevivido.

Angangueo celebra el Festival de la Mariposa Monarca en el mes de febrero. Pero, desde mediados de octubre y hasta los últimos días de marzo, los cinco santuarios de la mariposa, en el Estado de Michoacán (Cacique, Chincua, Rosario, Cerro Huacal y Altamirano) y en el Estado de México (Donato Guerra), son visitados por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Para viajar no es necesario llevar mucho dinero. Una ruta accesible es llegar a algún poblado cercano como Maravatío, de allí se camina aproximadamente media hora hacia Angangueo y después unos 20 minutos de terracería para llegar hasta el cerro. Cerca se encuentra el santuario El Rosario, con un costo de entrada de 35 pesos. Febrero y marzo son más recomendables para visitar el santuario, ya que las mariposas comienzan a despertar de su hibernación y el espectáculo del vuelo y movimiento es maravilloso.

El santuario de la Mariposa Monarca El Rosario es el más grande del mundo, ya que cuenta con colonias hasta de cuatro hectáreas así mismo son colonias muy densas que se concentran principalmente en el valle de Las Balsitas y de Los Conejos.

Actualmente es visitado por 150 mil turistas cada año y de los cuales un 5 % son extranjeros de 57 países. Y se puede visitar desde mediados de noviembre hasta finales de marzo.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Fauna, Naturaleza, vida rural

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. meg dice:

    Un paisaje verdaderamente impresionante cuando se reúnen todas en ese lugar. Maravilloso. Un saludo y feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *