Hallan muerto en Galicia un cetáceo de 6 metros por un guante de plástico

| Abril 19, 2010 | 0 Comments

El cetáceo hallado en Cariño pudo morir al tragar un guante de  jardinería

Encuentran el cadáver de un cetáceo de 600 kilos y 6 metros de longitud en una playa de Cariño, en Galicia, que pudo morir por la ingesta de un guante.

El cuerpo sin vida del animal fue hallado por miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) de Ferrol varado en la playa, y según estos pudo morir al tragarse un guante de jardinería que obstruyó su aparato digestivo.

Se trata de un zifio de Cuvier, un animal ‘muy poco conocido por la ciencia’ que vive entre el Cantábrico y el Atlántico, fuera de la plataforma continental a más de 2000 metros de profundidad.

Explican que este zifio se alimenta de grandes cefalópodos que captura en zonas acuáticas muy profundas, sin luz y que detectan gracias a su habilitad para situar los objetos por las vibraciones, con una especie de sónar natural llamado ecolocación.

Los ecologistas denuncian que “es cada vez más frecuente la muerte de cetáceos por la ingesta de plásticos y otros elementos de origen humano” e insisten en la necesidad de mantener los océanos limpios y no emplear el mar como ‘un vertedero infinito’.

Desde la SGHN de Ferrol, en una nota, explican que se acercaron hasta el arenal de Cariño junto con miembros de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) y Protección Civil, para recoger datos sobre el ejemplar, en avanzado estado de descomposición.

El cráneo formará parte de la exposición del futuro Museo da Natureza de Ferrol, que albergará la mayor colección de esqueletos de cetáceos de la Península.

Fuente

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: ecologia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *