El Día de la Tierra en su 40 aniversario celebrado hoy en todo el mundo

| Abril 22, 2010 | 0 Comments

dia-de-la-tierra

Hoy nuestro planeta se viste de nuevo de verde para celebrar el Dia de la Tierra. En su 40 aniversario su principal objetivo sigue siendo concienciar a la población en referencia a los temas de contaminación y la conservación de la biodiversidad.

Todo comienza en el año 1962, cuando el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente  John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

“La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam… por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales… para la próxima primavera.”

Así, el día 22 de Abril año 1970 (equinoccio de primavera en el hemisferio norte), se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

El objetivo final es algún día celebrar el “Día de la Tierra” todos los días del año. El argumento fundamental para movilizarse es que la Tierra es el hogar en el que vivimos todos. Por lo tanto, ésta es una fiesta que pertenece a la gente y que no está regulada por una sola entidad u organismo. Con el día de la Tierra se invita a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global, como regional y local.

Gracias a esta iniciativa han surgido otras actividades que pretender fomentar el cuidado del medio ambiente y concienciar a la sociedad de los peligros que acarrea la contaminación y el desarrollismo desmesurado. Es el caso de ‘la hora del planeta‘, que consiguió que más de mil millones de personas en todo el mundo apagaran la luz durante una hora.

Entidades públicas y privadas, ONG, centros universitarios y colegios, y organizaciones de todo el mundo aprovechan esta celebración para insistir en que el desarrollo debe respetar el medio ambiente. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos conscientes y responsables. Además, busca la reflexión sobre la importancia del agua, un líquido vital indispensable para la vida del ser humano y que a pesar de abundar en el planeta tan solo un 2% es bebible.

Fuente

Fuente

Related posts:

Cuba alienta turismo en su mayor humedal
En España se abandonan más de 200.000 animales de compañía cada año
Derriban las pequeñas presas en el río Nansa sin medir las consecuencias para el salmón
Comienza la esperada Cumbre de Copenhague
Las olas solitarias y sus temibles efectos son objeto de minuciosos estudios
La sabina de Hornuez, uno de los arboles mas longevos de España, abatido por el viento
Un nuevo producto permite lavar el coche sin agua
San Valentín de mascotas en Madrid para promover las adopciones
El Feo, una extraña criatura aparecida en una reserva indigena de Canadá
BP esta empezando a recuperar el petroleo de la fuga del Golfo de Mexico
Importante presencia de medusas clavel en Mallorca
Los aviones aumentan las precipitaciones de granizo y nieve cerca de los aeropuertos. (Video)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: ecologia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *