La primera ballena gris vista en el Mediterraneo

| mayo 12, 2010 | 0 Comments

https://i1.wp.com/www.wikinoticia.com/images/elblogverde/farm1.static.flickr.com.218.503442295_c47f2449c6.jpg?resize=472%2C337

A veces la naturaleza sorprende incluso a los mayores especialistas. Eso ocurrió este pasado sábado cuando unos científicos israelíes avistaron una Ballena Gris frente a las costas de Tel Aviv. Sobre todo si tenemos en cuenta que no hay ballenas grises en el Mediterraneo.

La sorpresa fue mayúscula porque no solo es que esta especie no habite en el Mediterraneo, es que solamente lo hace en el Océano Pacífico. De hecho es la primera vez que se registra la presencia de una ballena allí. Incluso hace siglos que las ballenas grises se extinguieron del Atlántico Norte. Todo ello hace suponer que la ballena ha tenido que viajar miles de millas en busca de alimento o quizás desorientada.

En un primer momento los investigadores israelíes del Centro de Investigación y Asistencia a Mamíferos Marinos (IMMRAC) comenzaron a seguir al mamífero cerca del puerto de Herzliya, al norte de Tel Aviv. Durante casi 2 horas siguieron a la ballena que nadaba tranquilamente hacia el sur, haciendo cortas inmersiones.

El hecho de que la ballena tuviera un importante tamaño de unos 12 metros de longitud y unas 20 toneladas, además de una joroba dorsal, hizo pensar a los biólogos que se trataba de un cachalote, lo que supondría el primer avistamiento de esta especie en la región. Aun así, observaron que algunas características no eran propias de la especie, como el hecho de que tuviera muy atrás el orificio de respiración, cuando el cachalote lo tiene muy cerca de la parte frontal de la cabeza. Así que se dispusieron a examinar cuidadosamente las fotos que habían tomado y se encontraron con la sorpresa de que habían estado siguiendo a una ballena gris.

Ahora a los científicos les asaltan otras dudas. Teniendo en cuenta que la ballena pudo haber pasado al Atlántico por el Pasaje Noroccidental, ¿podría suponer que se está repoblando de nuevo el Atlántico con esta especie, o que el deshielo ha facilitado su paso? Deberán empezar a trabajar en ello.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *