Las autoridades de Guatemala en alerta por las fuertes lluvias y la erupción del volcán Pacaya

| mayo 28, 2010 | 0 Comments

http://neobrr.files.wordpress.com/2008/02/pacaya1.jpg?resize=470%2C352

Las autoridades de protección civil de Guatemala se mantienen en alerta por las continuas lluvias provocadas por un sistema de baja presión que amenaza en convertirse en una depresión, y la erupción del volcán de Pacaya.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó hoy que han alertado a comunidades asentadas en cuencas de ríos sobre posibles inundaciones y deslizamientos debido a las fuertes lluvias.

Las autoridades de protección civil encabezadas por Conred mantienen una alerta naranja a escala nacional y ya han comenzado a movilizar recursos hacia regiones que eventualmente puedan ser damnificadas, dijo.

Según De León, han enviado varios cientos de raciones alimentarias hacia regiones de los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez, en la costa sur, en donde ha llovido más fuerte en los últimos días. También a Quetzaltenango (oeste), Zacapa (oriente) e Izabal en la Costa Atlántica, añadió.

El Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado hoy que el sistema de baja presión podría convertirse en una depresión o tormenta tropical en las próximas horas, y afectará, principalmente, la costa sur guatemalteca y la meseta central, que incluye la ciudad de Guatemala.

El fenómeno natural, de acuerdo con la Conred, ha aumentado el tamaño de las olas en las costas del Pacífico y pueden llegar a medir más de cuatro metros de altura, aun cuando lo normal es de 1,5 metros.

La Conred y el Instituto de Meteorología mantienen una constante vigilancia sobre el comportamiento del sistema de baja presión, así como en los ríos para verificar el incremento de su caudal para alertar a la población, señaló el funcionario.

Las lluvias de las últimas semanas han provocado ya la muerte de nueve personas en Guatemala.

De León también informó de que el volcán de Pacaya, situado en el municipio sureño de Palín, ha incrementado su actividad en las últimas horas. En el coloso, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, se ha observado un aumento de la actividad sísmica, asociada a explosiones y efusión de flujos de lava.

Además expulsa columnas de gases y ceniza que se desplazan por entre 10 y 12 kilómetros hacia el sur-suroeste, y afecta las aldeas de El Rodeo, El Patrocinio, El Cedro y San Vicente Pacaya, según el último informe del Instituto de Vulcanología.

De León dijo que han recomendado a las autoridades de Aeronáutica Civil que restrinja los vuelos aéreos en las cercanías del volcán.

Además, recomendó a la población adoptar medidas preventivas en caso de una emergencia, aunque por el momento se descarta una posible evacuación.

Fuente

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *