Hoy se puede acordar la reapertura de la Cueva de Altamira al público, tras 8 años de cierre

| junio 8, 2010 | 0 Comments

https://i0.wp.com/www.quesabesde.com/camdig/noticias/Nomada_Altamira1_20g.jpg?resize=471%2C313

El Patronato de Altamira podría acordar hoy la reapertura controlada de la cueva de Santillana de Mar ( Cantabria), declarada en 1985 patrimonio de la humanidad, tras ocho años cerrada al público para estudiar el impacto de las visitas en la conservación de sus pinturas prehistóricas.

El Gobierno de Cantabria confía en que así sea, y como las palabras de su consejero de Cultura, Javier López Marcano señalan, “yo creo que todos estamos a favor de esa apertura controlada, en la que la monitorización y la tecnología al alcance de todos preserven ese patrimonio de la humanidad”.

El consejero cántabro ha confiado en que todos los integrantes de este órgano, que se reúne hoy en Santillana del Mar (Cantabria), acuerden de forma “unánime” la reapertura al público de la cueva, ya que ha afirmado que “preservación y disfrute y salvaguarda y apertura” son conceptos conciliables en relación con la cavidad.

Y, por ello, ha opinado que la reunión de hoy no debe limitarse a constituir el nuevo patronato, sino que debe adoptar “acuerdos importantes” y, en especial, “una decisión relevante”.

Porque, según López Marcano, la interpretación que hace el Gobierno de Cantabria del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el estado de la cueva es que hay garantía de que la cueva se puede reabrir sin que sus pinturas prehistóricas sufran merma”.

La Cueva de Altamira, conocida como la “Capilla Sixtina del Paleolítico”, que está considerada la gran obra maestra del arte rupestre junto a la cueva francesa de Lascaux, permanece cerrada al público desde 2002, cuando se detectaron en sus paredes unos microorganismos que estaban deteriorando las pinturas.

Ocho años después del cierre, en un informe encargado por el Ministerio de Cultura, el CSIC responsabilizó a las visitas del deterioro de las pinturas y señaló que mantener cerrada la cueva es la mejor garantía para conservarlas, aunque también admitió la posibilidad de que pueda reabrirse con un control “exhaustivo”.

El informe, que publicó en enero, dice literalmente que las visitas a la cueva “inducen procesos de microcorrosión que la afectan directamente, disolviendo los soportes de las pinturas”.

Los científicos del CSIC indican, no obstante, que, “si se cambia de estrategia y se decide la reapertura, la monitorización debe ser exhaustiva para detectar de forma temprana la probable expansión de microorganismos hacia zonas internas de las cuevas”.

En los años sesenta, la cueva llegó a registrar 175.000 visitantes al año y, tras un primer cierre, Altamira se reabrió al público en 1982 pero con un régimen de visitas restringido, entre diez y cuarenta diarias, según la época del año.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presidirá el Patronato, un cargo en el que se irán alternando, cada año, el titular de este departamento del Gobierno y el presidente de Cantabria, en este caso Miguel Ángel Revilla.

La Vicepresidencia la ocupará el presidente del Santander, Emilio Botín -descendiente del descubridor de Altamira y mecenas del Museo– y habrá ocho vocales natos, en representación de otros tantos organismos del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

La composición del Patronato se completa con nueve miembros electos, de los que cuatro son designados por el Ministerio de Cultura, tres por el Gobierno de Cantabria y dos por el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Entre ellos, están el director del Museo de Arqueología Nacional, Rubí Sanz, o el prehistoriador francés y experto en arte rupestre Jean Clottes.

Fuente

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arte, Ciencia, Cultura

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *