La sensación de que se acerca el final del salmón en los ríos españoles

| junio 11, 2010 | 0 Comments

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Salmo_salar-Atlantic_Salmon-Atlanterhavsparken_Norway.JPG?resize=471%2C354

La crisis salmonera en Cantabria se hace patente al observar los números en las capturas de esta temporada. A solo tres semanas del final de la campaña solo se han pescado 28 salmones en los ríos de la región.

El único río que se aproxima a la modesta cifra que se asignó para cerrar su cupo de capturas esta temporada es el Deva, que presenta 18 capturas de las 20 que se permitirían pescar. Los demás ni se aproximan.

El Pas y Asón con 5 capturas están muy lejos de los cupos marcados por la Administración para estos ríos, que es de 40 y 25 respectivamente. Más preocupante es el caso del Nansa al que en su día se fijó un cupo de 15 ejemplares y aún no se ha estrenado. También es reseñable que en Asturias a día de hoy solo se registra la pobre cifra de 180 capturas.

Aunque aún restan unos días para cerrar la temporada creo que todos estos datos deberían hacer reflexionar a todo el mundo. Por una parte los pescadores se van dando cuenta que este recurso pesquero da síntomas de aproximarse a su fin si la situación no hay un giro ya cada vez menos probable. Por otro lado, la Administración tiene que asumir su fracaso en la gestión de los últimos años con respecto a la supervivencia de esta especie. Continuas normas, algunas veces contradictorias y muchas veces absurdas que no han conducido absolutamente a ninguna solución.

De todos es sabido que la situación a este problema no es sencilla, a veces incluso ni está al alcance de nuestros organismos oficiales, pero al menos en lo que nos toca debemos hacer las cosas con más conocimiento de lo que pueden llegar a provocar y como algunos sabéis, en este sitio ya hemos hablado en otros artículos de actuaciones, que en nuestra opinión, nos parecen ciertamente desafortunadas y realizadas con una preocupante falta de previsión.

De todos es sabido que el salmón es una especie migratoria, que pasa una fase prolongada de su vida lejos de nuestras aguas y que es allí donde se debe luchar con otras armas para evitar su aniquilación, pero dentro de lo que está a nuestro alcance debemos de tener unos proyectos más sólidos. Sorprenden los cambios en las medidas que se toman en nuestros ríos. Unas veces la solución son las repoblaciones con huevas de otros países (que por cierto no parece que eran tan malas), otras veces se prohíben porque se dice que es lo peor; unas veces no se deben cambiar los esguines en las repoblaciones de unas cuencas a otras, otras veces se hace; unas veces es imprescindible colocar los microchips a los alevines para conocer el resultado de las repoblaciones, otras no se micro-marcan; unas veces se recorta la temporada por el principio porque es la solución a todos los males, otras al contrario se recorta por el final…

Todo esto supone demasiadas contradicciones que mella la confianza en los organismos que deben definir la pauta para la conservación de la especie. También es justo reconocer que hay una parte del colectivo de pescadores que tampoco quieren ver que el final se acerca, y les cuesta aceptar algunas medidas restrictivas que al final serán inevitables y ello influye también en las peligrosas dudas que presenta la Administración a la hora de tomar decisiones por miedo a su impopularidad.

Mientras todo esto sigue ocurriendo, el pagano es el salmón atlántico en nuestros ríos. Hay que tener en cuenta que España es el país situado más al sur de Europa donde aun habita esta especie, pero que este límite lo convierte en algo aun más frágil. Ello hace que aquí tengamos que ser todavía más cuidadosos en su conservación.

A ver si por fin podemos empezar todos a remar en la misma dirección, dejando a un lado orgullos y egoísmos personales para evitar la desaparición del “rey de los ríos” en nuestro país.

Capturas en Asturias

Río Total
Eo 16
Porcía 0
Navia 0
Esva 4
Narcea 50
Nalón 2
Sella 58
Cares 50
Total: 180

Capturas en Cantabria

Río Total
Deva 18
Nansa 0
Pas 5
Asón 5
Total: 28

Capturas en Galicia a día 24 de Mayo

Río Total
Ulla 17
Mandeo 5
Lérez 5
Miño 1
Masma 2
Total 30

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Fauna, Naturaleza, pesca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *