Primeras imágenes en alta definición de la gravedad de la Tierra

| junio 29, 2010 | 0 Comments

La ESA (Agencia Espacial Europea) ha publicado hoy durante el congreso “Living Planet Symposium 2010” las primeras imágenes en alta definición de cómo varía la gravedad del planeta Tierra.

Este congreso se celebra hasta este viernes en Bergen (Noruega) y concentra a cerca de 1.200 científicos de 56 países diferentes.

La misión GOCE pertenece al programa de Observación Terrestre (EO, por sus siglas en inglés) de la agencia europea y tiene previsto el lanzamiento de unas veinte misiones antes de que finalice la década. Este satélite fue lanzado al espacio en 2009 y vuela de un Polo a otro Polo a una altitud de 254,9 kilómetros, la órbita más baja alcanzada por aparato de estas características a lo largo de la historia, con el objetivo de configurar el mapa “más preciso y de mayor precisión” que se conoce del planeta.

Esta imagen se ha configurado a partir de dos meses de recopilación de datos, desde noviembre hasta diciembre de 2009, y muestra la “excelente” capacidad del satélite para calcular variaciones ínfimas en la gravedad terrestre. “GOCE está proporcionando lo prometido. Hemos podido identificar importantes avances en alta resolución del geoide y del modelo gravitatorio”, ha explicado el manager de la misión, Rune Floberghagen.

La ESA apunta que es fundamental conocer la gravedad de la Tierra para poder medir la circulación oceánica, los cambios en el nivel del mar y cómo se van transformando las capas de hielo; todo ello para descubrir cómo se está transformando el planeta, y los efectos del cambio climático en la misma.

A juicio de los expertos, se trataría de una de las tomas “más exquisitas” jamás vista del planeta. Concretamente, esta imagen de colores muestra la fuerza que la gravedad tiene en distintas partes de la Tierra, define donde está el nivel de la superficie terrestre, que está más alto o más bajo. Estos datos podrán aplicarse a numerosos campos, como por ejemplo los estudios climáticos, ya que la Tierra puede ayudar a los científicos a comprender mejor cómo la gran masa oceánica mueve el calor alrededor del geoide.

Rummel ha destacado finalmente que con GOCE se ha obtenido “importante información” de enormes áreas como Sudamérica, África, Himalaya, la zona sudeste de Asia, o la Antártida. “Sobre los continentes, y en particular en las regiones de las que menos mapas se han configurado, podemos concluir que el aparato está cambiando nuestra forma de percibir el campo gravitatorio de toda la Tierra”, ha añadido.

Fuente

Related posts:

La NASA impacta dos naves en la Luna en su búsqueda de agua
Nuevas imágenes en color de Mercurio enviadas por la sonda Messenger
Algunos árboles ayudan a provocar incendios para librarse de su competencia
Filman la erupción submarina del volcán West Mata, el mas profundo conocido
Descubrimiento de espectaculares nuevas especies en el mundo perdido de Papúa Guinea
Hoy se puede acordar la reapertura de la Cueva de Altamira al público, tras 8 años de cierre
El huracán Alex golpea el Golfo de México
Un análisis de sangre podrá detectar el cáncer de colon sustituyendo a la colonoscopia
Congelan tres días un bebe en el hospital de Birmingham para salvar su vida.
La superluna del 19 de Marzo, más cerca que nunca de la Tierra
Nace un rinoceronte blanco en el Parque de la Naturaleza de Cabarceno
Muere Collie, el perro que cuidó 9 años la tumba de su dueño.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *