Un guacamayo de Spix nacido en Canarias refuerza la esperanza de recuperar esta especie extinguida en Brasil

| Julio 29, 2010 | 0 Comments
Sólo quedan 73 guacamayos de Spix en todo el mundo

El guacamayo de Spix nacido en marzo en Loro Parque Fundación (Tenerife), es el quinto que lo hace en este parque y supone un logro extraordinario para esta ave extinguida en su lugar de origen, la brasileña selva de la Caatinga y de la que solo quedan 73 ejemplares en todo el mundo.

Esta cría de brillante plumaje azul es propiedad del Gobierno de Brasil, que encomendó hace veinte años a Loro Parque Fundación el proyecto específico de recuperación del guacamayo de Spix, en el que el centro radicado en Tenerife ha invertido más de 720.000 dólares y que ya tutela a ocho ejemplares.

Rafael Zamora, biólogo del Departamento de Conservación del centro, explica en una entrevista a Efe que Loro Parque Fundación es la mayor reserva genética del mundo de psitácidas (loros, guacamayos, cotorras, cacatúas, papagayos, periquitos y pericos), y dispone de un criadero “único”, con unos 4.100 ejemplares.

En este centro de reproducción nacen cada año unos 1.500 pollitos como promedio y lo que es más relevante, apunta el biólogo, supone un hito el que con esta labor España contribuya a reproducir especies ya extintas en su medio natural.

Es el caso del guacamayo de Spix, que se extinguió en 2000 en la selva brasileña de la Caatinga, un primitivo bosque de galería por donde discurre el agua desde hace millones de años, y paradójicamente rodeado por un desierto de durísimas condiciones.

Ahí vivía este guacamayo de voz especial y color azul único en la naturaleza, de apariencia frágil y delicada y que, cuando es adulto -puede vivir unos 50 años- pierde una línea blanca vertical en el pico y oscurece su rostro.

Curiosamente, el último ejemplar en libertad desapareció poco tiempo después de ser descubierta esta especie, debido a las capturas.

Fue entonces cuando el Gobierno brasileño encomendó a Loro Parque Fundación la recuperación de la especie, pues el centro había tenido éxito en la reproducción de otras aves y en cambio, en su país de origen, había parejas en cautividad que no lograban reproducirse.

Brasil ha realizado intercambio de ejemplares a la isla, también en cautividad, y hace 14 años nació el primer guacamayo de Spix en Tenerife, una hembra que ahora es la madre del nuevo pichón.

El biólogo comenta que Tenerife es el sitio perfecto para estas aves por su clima suave y porque se pueden reproducir las mismas condiciones de su hábitat natural, con una dieta adecuada e incluso más enriquecida que en libertad, pues se les suministra mayor variedad de semillas y otros nutrientes.

“Pero lo más importante que tenemos es el conocimiento: llevamos 40 años criando loros con un equipo de biólogos, veterinarios y personal técnico que son expertos mundiales en esta labor”, precisa.

Cuando se reintroduce una especie llegan a formar parte del equipo “hasta ingenieros y políticos” porque la recuperación en libertad es “muy complicada”, ya que hay que controlar que no se introduzcan enfermedades en el medio natural y antes de proceder a la primera suelta, hay que contar con una población de entre cien y 120 ejemplares.

Incluso hay un protocolo para el transporte de aves que se quieren reintroducir en libertad, pues no se puede arriesgar y llevar “diez animales” en un vuelo, sino separarlos, y ello conlleva además el uso de transportines homologados por la IATA y la asistencia continua de personal especializado.

Este último pichón de cuatro meses ha sido criado en turnos de día y noche por Matthias Reinschmidt y Rafael Zamora, que lo pesan, le daban papilla en los primeros momentos y que, mientras estuvo en el huevo, fue monitorizado por infrarrojos para controlar sus latidos.

Ahora es “tutelado” por una hermana mayor para que aprenda a comer y no “copie” a los humanos, un período determinante en la socialización de la especie.

También otra hermana de este pichón, nacida en 2007, fue trasladada en febrero desde Loro Parque Fundación hasta el centro oficial de Brasil para que pueda formar una nueva pareja.

Los demás ejemplares de guacamayo de Spix están repartidos por Brasil, Alemania y Quatar, pero “la clave para reproducirlos está en Canarias”, añade Zamora.

De hecho, el pichón es hijo de la unión entre una guacamayo “residente” en Loro Parque y un macho enviado por Brasil, tan “poderoso” que el comité brasileño de vigilancia de esta especie recomendó trasladarlo a Alemania.

Por ello la Fundación tuvo que “romper” la pareja -los loros son monógamos- ya que era conveniente para la línea genética de este guacamayo, pero en Alemania “la cosa no funcionó” y el macho y su nueva pareja sólo tuvieron una cría en tres años.

Cuando este macho retornó a Tenerife y se reencontró con su anterior hembra en Loro Parque Fundación “fue una historia de amor: se vieron, se unieron y ahora está la cría”, apunta el biólogo, quien no descarta que este mismo año haya un nuevo pichón porque los padres “están muy emocionados”.

Zamora señala que quizás se conoce más al zoológico Loro Parque y se desconoce la dimensión científica de la Fundación, pese a que tiene 31 proyectos repartidos en todo el mundo y ha logrado recuperar especies de Colombia, Bolivia y Filipinas, entre otros países.

“Cuando se protege un loro, se protege todo un ecosistema. Se puede pensar que si desaparece una especie (de loro), no pasa nada, pero entonces se pierde lo que encierra su código genético, quizás la cura de una enfermedad”, señala el biólogo.

Related posts:

Ley de Pesca de Asturias
El escarabajo Upis ceramboides de Alaska puede vivir a 37 grados bajo cero gracias a una molécula an...
El Salto Angel, maravilla de la naturaleza
El vertido del Golfo de México llega a las costas de Texas
Prohibido el consumo de productos derivados de foca en la Unión Europea desde el pasado viernes
Una foto en Facebook puede haber salvado la vida de una niña de dos años
Condenada a pagar 250 libras la británica que arrojó un gato a la basura
Las tortugas gigantes y su increible viaje migratorio
Descubren en Brasil una tribu indígena que ha permanecido aislada siempre de la civilización. (Video...
El brócoli es el abanderado de la nueva gastrocosmética, en su búsqueda de la eterna juventud
Cabras que se desmayan de miedo. (Video)
Llega el sábado 21 con el solsticio de verano y el día mas largo del año

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *