La inminente llegada del huracán Earl a EEUU provoca la evacuación masiva

| septiembre 2, 2010 | 0 Comments
El huracán 'Earl' se acerca peligrosamente a la costa este de EE.UU.

La inminente llegada del huracán Earl provoca la huida de los habitantes de Carolina del Norte. Los vientos previstos de 230 kilómetros por hora obligan a la evacuación y ya se ven largas colas en las carreteras formadas por los 30.000 residentes de la zona costera que buscan un lugar seguro.

La magnitud de “Earl”, de intensidad 4  le convierten en un huracán de enorme peligro y afectará los próximos tres días a toda la costa este desde las Carolinas hasta Maine y Canadá.

Las autoridades de Carolina del Norte extendieron la orden de evacuación obligatoria al condado costero Dare, que podría quedar inundado por las fuertes ráfagas de viento y las altas olas que traerá el ciclón.

También se ordenó la salida de los visitantes y residentes de Bogue Banks (condado Carterest), desde Atlantic Beach hasta Emerald Isle, un área muy visitada por los amantes de las playas.

Cerca de 5.000 turistas y 800 residentes de Ocracoke y Hatteras, ambas islas localizadas en los Outer Banks (costa del estado), comenzaron desde el miércoles la evacuación para escapar del potente huracán.

La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, urgió a los residentes de las zonas evacuadas -unos 30.000- cumplir con la orden y reiteró que el estado “está listo” para lo que traiga “Earl”.

“Un huracán es algo con lo que no podemos jugar. Es grande y los vientos son fuertes”, aseguró Perdue en la oficina del Centro de Operaciones de Emergencia, cercano a Raleigh, capital del estado, que se encuentra operando las 24 horas del día.

Laura De Castro, subdirectora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la gobernación, explicó que cerca de 5.000 latinos viven en los condados afectados por la evacuación.

“Estamos siguiendo la situación que ha generado mucha incertidumbre sobre el rumbo final que tomará el huracán. Nuestros voluntarios están listo para asistir con información en español a nuestra comunidad”, dijo De Castro.


Obama declara el estado de emergencia

El presidente de EE.UU., Barak Obama, ha declarado el “estado de emergencia” en Carolina del Norte para que pueda recibir de inmediato el apoyo de los organismos federales.

Craig Fugate, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), aseguró este jueves que la ayuda federal está a disposición del gobierno estatal y locales para responder a los destrozos que pueda causar “Earl”.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el peligroso huracán Earl se encuentra a unos 575 kilómetros al sur de Cabo Hatteras, y a 1.315 kilómetros al suroeste de Nantucket (Massachusetts).

Se mueve en dirección norte-noroeste, con una velocidad de 30 kilómetros por hora, y se espera -si no cambia de dirección- que su ojo pase esta noche por el islote costero de Carolina del Norte, y muy cerca del sureste de Nueva Inglaterra el viernes por la noche.

El huracán seguirá una trayectoria norte sin adentrarse en tierra firme, por lo que de cumplirse los pronósticos del CNH barrerá prácticamente la costa este hasta que vaya degradándose ya en tierras canadienses el domingo.

Graves inundaciones

“Earl” puede provocar graves inundaciones en carreteras locales, incluyendo la autopista NC 12, por lo que Jeff Gordon, portavoz de la Carretera de Caminos Estatales, urgió hoy a los motoristas abandonar a tiempo las zonas de peligro.

“El problema que hemos tenido es que todo el mundo trata de salir al mismo tiempo. Este huracán es muy peligroso y la gente debe seguir las instrucciones”, dijo Gordon.

El fiscal general del estado, Roy Cooper, advirtió a los comercios que no podrán tomar ventaja de la situación y aumentar los precios de los productos de consumo.

La gobernadora de Carolina del Norte movilizó a varias unidades de la Guardia Nacional para que estén en alerta en caso necesario.

Fuente

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *