El perejil y sus propiedades para la salud del riñón

| septiembre 13, 2010 | 0 Comments

hierbas aromáticas cocina cilantro recetas

Los cálculos renales o piedras en el riñón (Litiasis renal) es una concreción que se forma en el riñón a partir de la sedimentación de cristales de minerales. Es una afección muy dolorosa cuando las piedras se sitúan en el uréter, especialmente al orinar.

Sus síntomas son: dolor en el costado, el vientre o el muslo, goteo, deseo frecuente de orinar, ardor al orinar, nauseas, espasmos abdominales, dolor en la vulva y en los testículos, fiebre, sangre en la orina, orina de color rojizo o marronáceo, etc.

Hay varios remedios naturales que ayudan a impedir la formación de estos cálculos renales. Tanto la ingesta de agua como de varias plantas contribuye a una mejor salud del riñón.

Entre las plantas que se utilizan para mejorar estas funciones están la ortiga (Urtica dioica), el diente de león (Taraxacum officinale), la gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi), la menta (Mentha ssp.), el maíz (Zea mays), la cúrcuma (Curcuma longa), el cerezo (Prunus avium), el apio (Apium graveolens), y un largo etcétera. Pero entre todas hay una que destaca por sus cualidades y es el perejil (Petroselinum crispum).

El perejil es utilizado en la cocina de la mayoría de los hogares, pero pocos conocemos las maravillosas propiedades del perejil como remedio casero. Sorprende saber que esa humilde planta sirve tanto para evitar cálculos de riñón como para ayudarte a perder peso. El perejil es uno de los mejores diuréticos, “incrementa la micción” por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de cálculo.

El perejil contiene:

* Flavonoides antioxidantes

* Vitaminas A, C y E

* Acido fólico, oleico y nicotínico

* Hierro, fósforo, calcio, potasio, magnesio y zinc, entre otros.

* Aminoácidos como la Lisina

* Alcaloides como la miristicina.

Su preparación en el uso interno para los cálculos renales o piedras en el riñón es muy sencilla. Basta con cocer una cucharadita de raíz seca de perejil y después se deja reposar 15 minutos. Se pueden tomar un par de tazas al día. Otro método es exprimiendo la planta tierna y tomando un par de cucharadas al día.

Para las mujeres embarazadas no es recomendable la ingestión de grandes cantidades de perejil, ni deben usar su aceite y semillas.

Fuente: D. Ruiz

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: alimentacion, Ciencia, recetas saludables, Salud

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *