Los secretos de la Bola del Mundo de Piquío, en Santander. La Tierra Paralela

| Septiembre 17, 2010 | 0 Comments

https://i1.wp.com/3.bp.blogspot.com/_TkmpMyBpqGQ/TGgQaWgf_SI/AAAAAAAAAfc/xVqHr-Q0YDc/s1600/DSCN1644.JPG?resize=472%2C354


INFORME
SOBRE EL MONUMENTO ASTRONÓMICO
“BOLA DEL MUNDO”
EXISTENTE EN LOS JARDINES DE PIQUÍO DE SANTANDER.

1. DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO.
2. VALOR ASTRONÓMICO.
3. MEDIDAS PROPUESTAS.


1. DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO.

El monumento consiste en una esfera de piedra caliza, de 65 centímetros de diámetro, esculpida en una sola pieza. En ella se representan los océanos, continentes y líneas de referencia configurando el mapa del mundo.

En los continentes la piedra se encuentra pulida, y estuvieron pintados en color marrón, del que quedan trazas, sobre todo en la parte inferior. En los océanos, por el contrario, la piedra se encuentra abujardada (es decir, marcada con pequeños hoyuelos) y a un nivel ligeramente rebajado respecto de los continentes.

Se señalan además las siguientes líneas de referencia:

Ecuador, como una franja pintada en color azul, con señales en cada huso horario (cada 15º) y las horas grabadas en cada huso, en dos series de I a XII, en cifras romanas.

Paralelos destacados: Trópicos de Cáncer y de Capricornio; Círculo Polar Ártico y Antártico.

Meridianos, cada 15º.

Línea de la Eclíptica con los símbolos zodiacales representados sobre ella.

Estas líneas de referencia se encuentran en relieve sobre los océanos y en bajorrelieve sobre los continentes, por lo que aún son visibles, pese a haber desaparecido la pintura casi por completo.

Por otra parte, la esfera está orientada de modo que su eje Norte-Sur coincida con la dirección Norte-Sur verdadera; la Península Ibérica se ubica en la parte superior de la esfera.

Además, la bola se encuentra situada sobre un mosaico en el suelo representando una rosa de los vientos, que señala dieciséis direcciones, si bien la orientación de ésta no responde exactamente a la del Norte verdadero, correctamente indicado por el eje de la bola del mundo.

Todo esto, unido a la antigüedad del monumento (hacia 1930) confiere a la Bola del Mundo de los Jardines de Piquío un notable valor histórico y artístico que hay que añadir a su valor astronómico.


2. VALOR ASTRONÓMICO.

El valor artístico que posee el monumento por su propia factura, se ve realzado por el hecho de no ser sólo una escultura, sino también un potente instrumento astronómico, llamado TIERRA PARALELA, cuyo funcionamiento detallamos a continuación.

Una TIERRA PARALELA es un instrumento astronómico formado por una bola del mundo, cuyo eje se encuentra correctamente orientado en la dirección Norte-Sur, y dispuesta además de tal modo que en la parte superior de la esfera se encuentre precisamente el lugar donde se ubica el instrumento (Santander, en este caso).

Esto hace que el eje de la bola sea paralelo al eje verdadero de la Tierra (de ahí su nombre). Se trata, pues, de una “pequeña Tierra”, unida a la Tierra real, de modo que ambas siempre guardan una misma orientación en el espacio.



Esquema que muestra la situación de una Tierra Paralela ubicada en Santander.

Esto permite que, durante las horas diurnas, la bola reciba la misma iluminación solar que la Tierra real: y por tanto los lugares donde es “de día” y “de noche” en la bola (es decir, su mitad iluminada y su mitad en sombra) corresponden exactamente a los lugares donde es de día y de noche en la Tierra real.

Esta es la primera y más inmediata utilidad de la Tierra Paralela: al observarla sabremos, en cada momento, en qué lugares del mundo es de día y de noche. Al cabo de algunos minutos podrá apreciarse cómo anochece en unos lugares y amanece en otros. Se llama terminador a la línea que separa la parte iluminada de la parte oscura de la bola; en cada momento esta línea marcará los lugares que se encuentran en el crepúsculo del anochecer (terminador Oeste) o del amanecer (terminador Este). Podrá ser didáctico para el observador comprobar otros detalles, como el hecho de que en nuestro verano es siempre de día en el Polo Norte y de noche en el Polo Sur; o “ver” el Sol de Medianoche en altas latitudes…

Pero no acaba ahí la utilidad de este instrumento: también funciona como reloj de sol, catalogado como RELOJ DE SOL ESFÉRICO. Al contrario que en otros relojes de Sol, la hora no es indicada por ninguna varilla o gnomon, sino que en este caso es el terminador (frontera entre la luz y la sombra) el que señala la hora sobre las marcas horarias grabadas en el Ecuador. La hora puede leerse indistintamente en el terminador Este y en el Oeste, al existir dos series de numeración de las horas. Por supuesto, el reloj indica la hora solar (una hora menos que la oficial en horario de invierno; dos menos en horario de verano).

El terminador señala la hora: en este caso las 4 y media, horario solar.

Hemos mencionado las dos utilidades más inmediatas y asequibles de la TIERRA PARALELA, pero no son las únicas. Sin hacer aquí una descripción detallada, podemos citar a modo de ejemplo:

Determinación del punto subsolar (lugar del mundo para el cual el Sol está en el cenit, en la vertical del lugar);
– Determinación de la fecha con precisión de unos días (leyendo la latitud del punto subsolar y refiriéndola a la Eclíptica);
– Determinación de la hora a la que se pondrá el Sol en el día de la observación, y la hora a la que amanecerá al día siguiente, con precisión de pocos minutos (midiendo la distancia al terminador en husos horarios);
– Etc.

Todo esto convierte a cualquier TIERRA PARALELA en un potente instrumento astronómico, y en particular a la Bola del Mundo de los Jardines de Piquío en un excelente exponente de ello.

Además, en este caso, tenemos que destacar la notable precisión con que fue alineado su eje Norte-Sur, pues es éste un proceso que entraña cierta dificultad, y es lo que confiere al instrumento su exactitud.

Señalemos asimismo que en el diseño de los Jardines se buscó un emplazamiento adecuado para la bola, pues está ubicado donde ningún árbol proyecte su sombra, lo que dificultaría la lectura del instrumento. Notemos que la pérgola que bordea el lugar se encuentra al Norte del monumento y por tanto nunca proyecta su sombra sobre él.

3. MEDIDAS PROPUESTAS.

Con el fin de revalorizar y recuperar este monumento para los ciudadanos de Santander y los visitantes de los Jardines de Piquío, proponemos que el Ayuntamiento de Santander, a través de su Concejalía de Parques y Jardines, pueda adoptar algunas de las siguientes medidas:

–  Restauración de la pintura del monumento, manteniendo en lo posible la fidelidad al original.
–  Instalación de una barandilla protectora en torno al monumento.
– Instalación junto al monumento de una señal explicativa, cuyo texto pudiera ser similar al siguiente:


TIERRA PARALELA.- Instrumento Astronómico construido por …….. en el año 19….

Esta esfera tiene la misma orientación en el espacio que la Tierra real.

En los días soleados, observando la zona iluminada y oscura de esta esfera, sabremos en cada momento en qué lugares de la Tierra real es de día y de noche.

Además funciona como reloj de Sol, pues el terminador (línea que separa la parte iluminada y oscura en la esfera) marca la hora sobre la banda azul del Ecuador.

Este reloj de Sol marca la hora solar. Para obtener la hora oficial, sumar una hora en horario de invierno, y dos en horario de verano.


Fuente

Related posts:

Primer nacimiento de una cria de foca monje en una playa desde el siglo XV
La NASA detecta agua en la superficie de la Luna
La leyenda del águila devoradora de hombres Maorí toma cuerpo
Por la coservación del águila imperial ibérica
Derriban las pequeñas presas en el río Nansa sin medir las consecuencias para el salmón
Louisa Ball, la bella durmiente británica, llega a dormir hasta 15 días seguidos
Latinoamérica y el Caribe concentran el 30% del agua del planeta y tienen el desafío de mejorar su c...
La historia de Hachiko, el perro fiel
Un avión de papel lanzado al espacio consigue unas espectaculares imágenes. (Video)
Fotos impresionates de Japón del antes y después del Tsunami
Suministra cannabis a su hijo enfermo de cáncer y sorprende a los médicos con su mejoría
Los Nevados de Chillán ya forma parte de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO. (Video)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arte, Ciencia, Cultura, Naturaleza, vida rural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *