Primeras imágenes de la aurora de Saturno publicadas por la NASA

| septiembre 27, 2010 | 0 Comments

El planeta Saturno

La NASA publica las primeras imágenes de la aurora de Saturno. En estas imágenes se puede comprobar su parecido con la aurora boreal de la Tierra.

Las imágenes fueron tomadas por la sonda Cassini. Se puede apreciar en verde la aurora fotografiada en el transcurso de dos días saturnianos. El día saturniano dura alrededor de 10 horas y 47 minutos y se puede ver como varía la forma de la aurora a lo largo de este.

Las imágenes se presentaron en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, que se lleva a cabo en Roma. Este es el primer estudio que extrae información de éste fenómeno.

El planeta Saturno

Por primera vez, se ha obtenido esta información del espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS). Estas imágenes y los resultados preliminares han sido presentadas por Tom Stallard, científico principal de un conjunto VIMS y colaborador del magnetómetro de Cassini.

Stallar señaló que, “las auroras de Saturno son muy complejas y apenas estamos empezando a comprender todos los factores involucrados. Este estudio proporcionará una visión más amplia de la gran variedad de diferentes características de la aurora que se puede ver, y nos permitirá entender mejor lo que controla los cambios en la apariencia”.

Las auroras en Saturno se producen de igual manera que las auroras en la Tierra. Las partículas del viento solar son canalizadas por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, donde interactúan con gas eléctricamente cargado (plasma) en la alta atmósfera y emiten luz.

En Saturno, a diferencia de la Tierra, las características de las auroras también pueden ser causadas por ondas electromagnéticas generadas en las lunas del planeta que se mueven a través de este plasma, que además llena la magnetosfera de Saturno.

El planeta Saturno

Hasta la fecha, se han analizado 1.000 de las 7.000 imágenes tomadas de Saturno. La sonda Cassini ya ha aportado anteriormente una serie de fotografías detalladas de la aurora, aunque para la comprensión de la naturaleza global de la región auroral serán necesarias muchas más observaciones.

Linda Spilker, científica del proyecto Cassini, con base en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California (JPL) ha declarado que “los estudios detallados como éste de la aurora de Saturno nos ayudarán a entender cómo se generan en la Tierra y la naturaleza de las interacciones entre la magnetosfera y las regiones superiores de la atmósfera de Saturno”.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). JPL dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA, Washington.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *