La selva amazónica fabrica sus propias nubes y lluvia

| noviembre 3, 2010 | 0 Comments

https://i2.wp.com/bolivia.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2010/02/amazonas.jpg?resize=477%2C339

Un equipo de científicos ha investigado cómo la selva en la Cuenca Amazónica produce su propia lluvia. Los aerosoles atmosféricos sobre la selva amazónica son producidos principalmente por fuentes biológicas.

Durante la estación húmeda, las partículas de aerosol, que sirven para condensar el agua de las nubes y causar lluvia bajo ellas, consisten principalmente en material orgánico. Estos aerosoles son liberados por la propia selva.

Las partículas submicrométricas (las que tienen menos de un micrómetro) sirven como núcleos de condensación de las nubes. Estas partículas constan de un 85 por ciento de componentes orgánicos. Se forman a partir de compuestos orgánicos volátiles que son emitidos por el ecosistema selvático y que pueden convertirse en partículas menos volátiles a través de reacciones fotoquímicas y condensación. La parte restante de estas micropartículas consiste principalmente en sales, minerales y hollín, transportados desde el Atlántico y África por los vientos.

Más del 80 por ciento de las partículas que tienen un diámetro mayor de un micrómetro se originan esencialmente de material biológico, como polen, esporas de hongos, y partículas secas de vegetales, y se liberan de modo directo en el aire de la selva. Estas partículas sirven como núcleos de condensación y son muy importantes para el desarrollo de la lluvia.

El equipo de investigación ha llegado también a la conclusión de que el alto contenido de materia orgánica indica que, durante la estación lluviosa, la Cuenca del Amazonas actúa como un reactor biogeoquímico básicamente independiente.El aire sobre la selva del Amazonas es más limpio que en casi cualquier otra parte del planeta. Esto permite a los climatólogos investigar la condensación de las nubes bajo condiciones naturales. 

Esto ha sido demostrado por científicos del Instituto Max Planck de Química, en Maguncia, Alemania, y sus colegas. Los autores de este estudio pionero han usado por vez primera microscopía electrónica de barrido y espectrometría de masas para caracterizar la composición química de los aerosoles que flotan sobre la selva amazónica durante la estación lluviosa.

Los resultados del estudio también podrían ayudar a los científicos a diseñar modelos climáticos más exactos en el futuro. Esos modelos podrían servir como punto de referencia para los futuros análisis de la influencia antropogénica en la formación y evolución de las nubes y en la lluvia.


Related posts:

Descubren una nueva araña gigante que teje oro
El misterio de la sonrisa de la Mona Lisa resuelto por unos científicos españoles
Salvar al tigre es la misión de expertos de todo el mundo
Los polémicos árboles de Marte
Capturan un extraño animal en China
Cinco minutos de ejercicio al aire libre aumentan la salud mental
Nuevo fracaso de BP por detener la fuga de petroleo en el Golfo de Mexico. Imágenes en vivo del derr...
Un guacamayo de Spix nacido en Canarias refuerza la esperanza de recuperar esta especie extinguida e...
Una extraña enfermedad mata el 2 por ciento de los ciervos de Zamora
Una gran mancha de plástico flota en el Atlántico
Prohibido el consumo de productos derivados de foca en la Unión Europea desde el pasado viernes
Descubren en Brasil una tribu indígena que ha permanecido aislada siempre de la civilización. (Video...

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *