Muerte masiva de ballenas en las costas de Irlanda

| Noviembre 8, 2010 | 1 Comment
Las ballenas fueron encontradas en una playa en el Condado de Donegal

Alrededor de 35 ballenas piloto han aparecido muertas en la playa de Rutland Island, en la región irlandesa de Co Donegal. Este hecho constituye una de las mayores muertes masivas de este mamífero en las costas de Irlanda.

Según informaron los científicos, casi todos los cetáceos fallecidos son madres con sus crías recién nacidas. Ahora están investigando que fue lo que los empujo a esta playa irlandesa. En un principio se pensó en la posibilidad de un animal enfermo que guiara erróneamente al resto de la manada, ya que son individuos socialmente muy compactados, aunque también hay indicios que empujan a pensar si el equipo de sónar de la Royal Navy de Irlanda, pudo alterar el sentido de orientación de las ballenas.

El Dr. Simon Berrow de la Asociación Irlandesa de Delfines y Ballenas (IWDG) asegura que este es el mismo grupo desorientado de ballenas que avistaron a finales del mes pasado de Octubre en aguas escocesas de Inner Hebrides en South Uist y del que ya habían advertido sobre el riesgo que corrían de quedar varadas. Según declaraciones de Berrow a la BBC, la Royal Navy estaba navegando en la zona de South Uist. Según un portavoz de la Royal Navy, cuando las ballenas estaban navegando en esa zona, el barco mas cercano de la marina se encontraba a 50 millas de distancia, con lo que asegura no pudo haber afectado a la manada.

En su día la Armada ha negó que el ruido del sonar de sus buques de guerra pudiera provocarla desorientación de las ballenas, sin embargo la Marina de los EE.UU. ordenó no utilizar el sonar de frecuencia media durante los ejercicios de entrenamiento a partir de 2007 y 2009, después que un juez fallara a favor de los activistas que argumentaron que los dispositivos dañaban a los mamíferos marinos de la zona.

Según las informaciones de algunos vecinos, desde el pasado martes ya habían visto algunos ejemplares alimentándose en las inmediaciones de la costa, pero nadie podía imaginar el desenlace de los hechos hasta después de conocerse la catástrofe.

En este momento los investigadores proceden a retirar los cadáveres de la playa y examinarlos en busca de de algún indicio que ayude a explicar la razón de este trágico acontecimiento.

Related posts:

En España se abandonan más de 200.000 animales de compañía cada año
Un guacamayo de Spix nacido en Canarias refuerza la esperanza de recuperar esta especie extinguida e...
Una extraña enfermedad mata el 2 por ciento de los ciervos de Zamora
Los ordenadores portátiles pueden provocar el peligroso Síndrome de piel tostada
El mayor desastre ecológico en la historia de Hungría
La nueva prótesis de la retina Argus II para ciegos ha sido aprobada en Europa
La cresta de gallo ofrece un remedio contra los problemas articulares. (Video)
Investigadores japoneses recomiendan almacenar celulas madre de los trabajadores de Fukushima por si...
Una gran llamarada solar se dirige a la Tierra tiñendo el cielo de luz ultravioleta. (Video)
El hombre se acerca a su extinción.
Los cigarrillos mentolados son más dañinos para la salud
Descubren un misterioso cráter al norte de Siberia. [Video]

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Eric dice:

    Culpan a los ensayos nucleares por el suicidio de ballenas

    El informe fue elaborado por el Comité Interdisciplinario de Monitoring in The World. Las pruebas nucleares afectarían la orientación geomagnética de los cetáceos.

    Un grupo de científicos publicó un artículo en el que advirtió que los ensayos nucleares realizados desde hace años por gobiernos y empresas privadas provocan el suicidio colectivo de ballenas en todo el mundo.
    Los científicos remarcaron que estos mamíferos prehistóricos soportaron varios fenómenos devastadores durante millones de años, pero aseguraron que ahora se mueren en manadas.
    El informe fue elaborado por el Comité Interdisciplinario de Monitoring in The World y está “basado en investigaciones cuyas teorías demuestran que los factores causantes de las catástrofes mundiales son en gran parte provocadas por el hombre”.
    Los científicos acusaron “al ser humano de llevar a cabo, a lo largo de varias décadas, experimentos que evolucionaron, con sus costosos equipamientos y las altas tecnologías que se agregan en cada planta de laboratorio de investigación de la partícula nuclear”.
    En el estudio, publicada en el portal taxsnoticias.com por Carlos Peralta, un argentino residente en Ginebra que preside la Organización Mundial por la Paz, se señaló que al desplazarse con su propia orientación geomagnética para navegar, las ballenas evidenciaron un descontrol en su comportamiento.
    Los ensayos nucleares -sostuvo el estudio- “se producen en forma de disparos de partículas y los iones positivos, que van como un plasma de rayos catalizadores a la velocidad de la luz, a la todavía desconocida entraña de la Tierra”.
    En el informe atribuyeron la responsabilidad de estas “investigaciones encubiertas” al Centro Europeo de la Investigación Nuclear (CERN), fundado en 1952, por “los mismos hombres que crearon la primera bomba atómica”.
    Estos ensayos, se indicó, “ocurren en otras plantas” y “han logrado reunir fuerzas conjuntas entre varios laboratorios y plantas de la partícula y el rayo láser para lograr sus objetivos inmediatos, de provocar el gran Big Bang en el interior del frágil hábitat que es hoy el Planeta”.
    A la hora de explicar la alteración del geomagnetismo, los científicos señalaron que se produjo “por medio de fuertes impactos de partículas nucleares, que han logrado provocar catástrofes de altos costos en vida humana, destrucción edilicia y afectó a la corteza terrestre en su histórico soporte”.
    “Al ver los resultados al producirse los terremotos de Chile en febrero de 2010, corrió el eje en 8 centímetros, y el de Japón, seguido por un tsunami, en 2011 lo desplazó en 15 centímetros, lo que alteró las condiciones básicas de la vida humana”, agregaron.
    Además, se precisó que “la partícula logra alterar el geomagnetismo, provocando un centenar de desastres naturales que se producen al desestabilizarse el sistema de millones de años”, al tiempo que se remarcó que los mismos van “desde alterar el clima de fríos extremos en su época y de la misma manera al calor extremo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *