La curiosa forma de beber de los gatos

| noviembre 12, 2010 | 0 Comments

leche-toxica-gatos

Los gatos son distinguidos hasta en su forma de beber. A diferencia de los perros que introducen su boca en el agua, ayudándose de la lengua para saciar su sed, el gato hace uso de dos  fuerzas físicas, la gravedad y la inercia. Utilizan sólo con la punta de la lengua, sin sumergirla.

En el estudio, publicado en la revista Science los científicos del MIT utilizaron imágenes de alta velocidad para capturar el equilibrio de fuerzas que hay tras sus lametazos. Grabaron a grandes felinos, como leones y trigres, y a gatos caseros. Luego analizaron las imágenes hasta establecer la velocidad de la lengua y la frecuencia.

Según señalan los investigadores, dirigidos por Pedro Reis, cuando un gato curva la lengua ligéramente hacia atrás para beber lo hace en forma de J mayúscula, como si fuera una cuchara. Cuando toca la superficie líquida, el agua forma una columna de líquido que crece por inercia.

El líquido sigue avanzando en esta columna a menos que otra fuerza se lo impida. El animal cierra entonces la mandíbula para capturar el agua antes de que la gravedad rompa la columna y frene a la inercia, y todo esto sin mancharse la barbilla.

La cantidad de líquido que captura cada vez que cierra la boca depende del tamaño y la velocidad de la lengua, pero además según Aristoff, un matemático que ha colaborado en la investigación, el estudio “sugiere que el gato elige la velocidad con el fin de maximizar la cantidad del líquido ingerido cada vez”.

La optimización del lametazo señala “que los gatos son más inteligentes de lo que muchos piensan, al menos cuando se trata de la hidrodinámica”, añade el matemático.

Las lenguas de los gatos son muy ágiles dada la carencia de apoyo óseo, como la trompa del elefante o los tentáculos del pulpo.

De hecho su lengua se mueve a una gran velocidad (casi un metro por segundo). Estos descubrimientos podrían servir de inspiración para la tecnología robótica.

Lengua de un gato a cámara lenta.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Fauna

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *