España realizará el primer trasplante simultaneo de piernas del mundo de mano del doctor Cavadas

| noviembre 16, 2010 | 0 Comments

https://i2.wp.com/www.adn.es/clipping/ADNIMA20080625_3084/4.jpg?resize=478%2C358

España llevará a cabo el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores. En este momento solo se está a la espera de que se seleccione un donante adecuado para la intervención.

El doctor Pedro Cavadas, que realizará la operación que tendrá lugar en el Hospital la Fe de Valencia, señaló que el receptor del doble trasplante de piernas es un paciente joven que perdió ambas extremidades a consecuencia de un traumatismo.

Se trata de un hombre que sufre la amputación de ambas piernas, que no tiene otra alternativa al trasplante. “Es un paciente con una amputación muy alta, con posibilidad de prótesis inviable, así que la única opción de que no esté en silla de ruedas toda la vida es el trasplante”, ha indicado Cavadas.

Según el cirujano, “al no haber antecedentes hemos reducido al máximo los riesgos y hemos establecido todos los criterios restrictivos posibles para proteger al receptor”.

Cuarto trasplante de cara en España

En el transcurso de su intervención en la apertura de la jornada “Últimas fronteras en trasplante”, celebrada en la sede madrileña de la Fundación Ramón Areces, la ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad, Leire Pajín, ha confirmado además que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha emitido el informe positivo para realizar el cuarto trasplante de cara que se realizará en España.

Esta intervención correrá también a cargo del doctor Pedro Cavadas, en el Hospital La Fe de Valencia, y se convertirá en la decimocuarta de este tipo a nivel mundial y la cuarta a nivel nacional en poco más de un año, después de que La Fe, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Vall d’Hebrón de Barcelona realizaran ya uno.

Cavadas ha estado acompañado por el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y los cirujanos de las otras dos intervenciones de este tipo que se han hecho en España, Tomás Gómez Cía y Joan Pere Barret. “Se ha abierto una nueva frontera de respuesta a unos pacientes que no tenían alternativa en la cirugía plástica”, ha dicho Gómez, responsable del trasplante de cara realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los tres cirujanos reunidos en la rueda de prensa han manifestado su satisfacción con el sistema de regulación de los trasplantes “moderno y futurista”, en palabras de Barret, que ha permitido que nuestro país esté en la cabeza mundial en este tipo de intervenciones con trasplantes de brazos, manos, cara y, ahora, miembro inferior.

Durante la rueda de prensa celebrada por los cuatro expertos, los cirujanos han confirmado la buena evolución de los pacientes trasplantados. “He comprobado la situación de los tres, antes y después de la operación, y me he dado cuenta de que merece la pena”, afirma Matesanz. “Eso es lo que tiene valor, porque les ha mejorado la vida”.

Aunque con los inconvenientes típicos de cualquier trasplantado, y a pesar de la complejidad de las intervenciones a las que se han sometido, los tres pacientes han transmitido su alegría y conformidad con los resultados, según los especialistas.

“La aceptación ha sido muy rápida, instantánea, gracias a que se ven como un ser humano de nuevo””, ha afirmado el doctor Barret (responsable del paciente trasplantado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona). “Lo importante es eso, lo que nos dicen los pacientes”.

“Son personas que han sufrido mucho, y todo eso les prepara para un procedimiento tan agresivo y de recuperación tan costosa como éste”, añade Gómez Cía, cuyo paciente, trasplantado hace nueve meses, sigue aún en rehabilitación pero con una vida más o menos normal.

A pesar de los buenos resultados, Cavadas ha hecho un llamamiento a la calma ya que “no sabemos cuáles van a ser a medio y largo plazo. Creemos saberlo, pero tendremos que esperar hasta tres o cuatro años para comprobarlo”.

Los tres cirujanos reunidos en la rueda de prensa han manifestado su satisfacción con el sistema de regulación de los trasplantes “moderno y futurista”, en palabras de Barret, que ha permitido que nuestro país esté en la cabeza mundial en este tipo de intervenciones con trasplantes de brazos, manos, cara y, ahora, miembro inferior.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Salud

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *