Una serpiente voladora en Asia. (Video)

| diciembre 15, 2010 | 0 Comments

https://i1.wp.com/cdn.lightgalleries.net/4bd5ec0079abc/images/ngs42_0178c-2-2.jpg?resize=479%2C319

Una serpiente del sudeste asiático es capaz de volar transformando su cuerpo, logrando una forma que le permite planear y hacer giros, pudiendo desplazarse así por los techos arbóreos.

Esta peculiar serpiente arborícora recibe el nombre de Serpiente voladora del paraíso, aunque su nombre científico es Chrysopelea paradisi y es de la familia Colubridae.  Tiene la cualidad de desplegar sus costillas, aplanando así su cuerpo y ensanchándolo el doble de su tamaño, para de esta forma poder planear con más eficacia.

Se encuentra principalmente en los bosques húmedos y puede cubrir una distancia horizontal de unos 100 metros deslizándose de la copa de un árbol a otro. Mediante las imágenes super lentas con las que se ha filmado, se percibe que muestra una ondulación en el cuerpo mientras la cabeza permanece relativamente estable, lo que sugiere que controla su vuelo.

Jake Socha, profesor asistente de ciencias de la ingeniería y la mecánica en la Universidad Virginia Tech, y sus colegas llevaron a cabo un estudio, durante el cual filmaron a unas serpientes (de 60 a 74 centímetros de largo) con cuatro cámaras de vídeo.

En lugar de un planeo estable como el que realizan las aves, estas serpientes parecen deslizarse frenéticamente en el aire. Este esfuerzo está orientado a reducir su velocidad de caída (desde unos seis metros por segundo a cuatro metros por segundo) y el ángulo de deslizamiento (32-48 grados a 18-32 grados).

Según Socha, “la serpiente se empuja hacia arriba a pesar de que se está moviendo hacia abajo, porque el componente ascendente de la fuerza aerodinámica es mayor que el peso de la serpiente”. El trabajo de los investigadores se publicó el pasado 24 de noviembre en la revista Bioinspiration & Biomimetics. La investigación también se presentó en la reunión de la Sociedad Americana de Física de la División de Dinámica de Fluidos, en Long Beach, California.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está estudiando el proyecto de los biólogos con la idea de incluir estas conclusiones para el diseño y construcción de mini aeroplanos basados en los movimientos de estas serpientes.

Related posts:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *