Mañana 4 de Enero podra verse el primer eclipse de sol de 2011

| Enero 3, 2011 | 0 Comments

https://i2.wp.com/www.maulee.cl/wp-content/uploads/eclipse11.jpg?resize=480%2C359

La mañana de este martes 4 de Enero tendrá lugar el primer eclipse de sol de los 4 que ofrecerá el año 2011. Este será el único eclipse del astro rey que se podrá presenciar este año desde España.

El eclipse parcial de sol será visible desde toda la península Ibérica y, además, se podrá ver desde Europa, la mitad norte de África, Oriente Próximo y la mitad occidental de Asia.

Tendrá una magnitud de 0,85 (porcentaje del diámetro del sol cubierto por la luna), lo que equivaldrá aproximadamente a ver un 81 por ciento de la superficie del sol tapado. Esto se podrá observar entre Suecia y Finlandia, aunque no será así en España.

Para observar el primero de éstos los expertos recomiendan una protección adecuada, como el uso de gafas de eclipse, y acudir a una zona despejada y temprano, porque el máximo se observará en la Península entre las 08:45 horas y las 08:59 horas.

Fernando Jáuregui, astrofísico del planetario de Pamplona ha explicado a EFE que un eclipse de sol ocurre por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra y, si bien, el del 4 de enero no es el mejor de los eclipses, aún así es de sol y se podrá observar.

El sol saldrá parcialmente eclipsado y el este de la península será la zona más favorable para observarlo, mientras que las más occidentales y Canarias tan sólo verán el final, según la Universidad de Barcelona, que lo retransmitirá por Internet.

Por ejemplo, en Barcelona la magnitud del eclipse parcial de sol será de 0,63 (porcentaje del diámetro del sol cubierto por la luna), lo que equivaldrá a ver tapado alrededor del 54 por ciento del astro, mientras que en Madrid esa magnitud será del 0,57 (47 por ciento tapado) y en Cádiz del 0,48 (se verá el 37 por ciento cubierto).

Tanto desde el planetario de Madrid (que organizará una actividad para visionar este eclipse, siempre que las condiciones climáticas lo permitan), como desde el de Pamplona, han indicado que es absolutamente imprescindible, para evitar graves e irreparables daños en la vista, utilizar protección adecuada.

Además de las gafas de eclipse, que se pueden adquirir en ópticas y en lugares vinculados a la astronomía, los expertos aconsejan, si se usa prismáticos, poner filtros en los objetivos.

Si se emplean telescopios, éstos deben ir provistos de los filtros adecuados de entrada.

Se desaconseja totalmente el uso de gafas normales de sol y remedios “caseros” como las radiografías o películas veladas.

El del 4 de enero es el primero de los eclipses de 2011, año en el que habrá otros tres de sol parciales: 1 de junio (se verá en Norteamérica y Polo Norte); el 1 de julio (la visión será poca, entre el océano Atlántico e Índico); y el 25 de noviembre (Antártida).

Habrá además dos de luna, totales, el primero el 15 de junio y el segundo el 10 de diciembre.

El primero, según ha confirmado a EFE el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, se retransmitirá en directo a través de www.eclipsesolar.es, para lo que contarán con la colaboración del grupo Cíclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Serra-Ricart ha constatado que estos fenómenos no sólo pueden llegar a ser un espectáculo del cielo, sino que, cuando son totales, tienen interés científico.

Así, cuando ocurre un eclipse total de sol -el siguiente será el 13 de noviembre de 2012 y no se podrá ver desde España-, la comunidad científica puede analizar la corona solar, y cuando se produce uno total de luna se puede calcular el diámetro de la sombra de la Tierra.

“Calculando el paso del borde de la sombra de la Tierra por los cráteres de la Luna, puedes ver cómo de grande es la sombra terrestre y eso está relacionado con el estado de la atmósfera e, incluso, podría tener relación con el agujero de ozono’’, ha concluido.

Fuente

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *