Descubren el origen de la calvicie

| Enero 6, 2011 | 3 Comments

https://i2.wp.com/www.tustrucos.com/wp-content/uploads/cabellocai.jpg?resize=478%2C321

El problema de la calvicie no es la pérdida del cabello sino de su producción. Según un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), las células madre juegan un papel clave en este aspecto, ya que detectaron un defecto en las células que se concentran en los folículos pilosos que producen el cabello.

En este estudio publicado en el “Journal of Clinical Investigation”, los autores de este hallazgo confían en desarrollar una cura de la calvicie restaurando la función normal de estas células.

Los investigadores utilizaron muestras celulares de hombres que estaban siendo sometidos a trasplantes de cabello y compararon los folículos de su cuero cabelludo, observando que en una misma persona las zonas con calvicie tenían el mismo número de células madre que las regiones con pelo normal.

Sin embargo, la sorpresa fue que en los folículos de los cueros cabelludos calvos el número de otro tipo de células más maduras era marcádamente reducido.

Como ha explicado el autor de esta investigación, George Cotsarelis, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, esta diferencia propicia que los folículos de las zonas calvas se encojan –sin llegar a desaparecer–, lo que favorece la producción de cabellos microscópicos, en comparación con los pelos de las áreas normales.

“El hecho de que en una zona de calvicie haya un número normal de células madre nos da esperanzas de poder reactivarlas para que puedan producir cabello normal”, afirma Cotsarelis, algo que sería mucho más difícil “si no se hubieran encontrado células madre”.

Por el momento, los científicos no encuentran una explicación a porqué ocurre esta alteración, aunque este experto avanza que actualmente están estudiando “diversos factores que podrían ser responsables de esta inhibición de células madre”.

De hallar una explicación, según apunta, “se podrá desarrollar un tratamiento que active esas células madre para permitir el desarrollo y el crecimiento de pelo”.

LA CALVICIE “NO SÓLO ES VANIDAD”

Aunque este hallazgo tiene más repercusiones cosméticas que médicas, sin duda habrá un enorme mercado para cualquier remedio que logre revertir la alopecia, un problema que “no se trata sólo de vanidad” sino de “una enorme angustia” para muchas personas.

Hasta el momento, todas las terapias que existen actualmente están dirigidas a mantener el cabello que queda en el cuero cabelludo, pero no existen tratamientos que provoquen el crecimiento de pelo en zonas con alopecia.

Además, Cotsarelis recuerda que la calvicie “no afecta únicamente a los hombres”, ya que hasta un 30 por ciento de las mujeres presenta una pérdida significativa de cabello cuando llegan a los 50 años.

De hecho, en la investigación que lidera también planean estudiar si esta alteración ocurre de la misma forma en la calvicie femenina, completa el científico.

Fuente

Related posts:

Una nueva especie de dinosaurio descubierta en una cantera de Utah
Los primeros elefantes gemelos del mundo acaban de nacer en Thailandia
Los beneficios del arándano rojo o cranberry contra los problemas urinarios
Los urogallos de los montes de León suponen la población mas rara del mundo
Primeras imágenes de la aurora de Saturno publicadas por la NASA
El saltamontes tiene los testículos más grandes del reino animal en relación a su tamaño
España realizará el primer trasplante simultaneo de piernas del mundo de mano del doctor Cavadas
La epidemia de cólera de Haití se extiende ya hasta Florida, en EEUU
El cáncer de pulmón será el que más mujeres mate dentro de 10 años
Fotos impresionates de Japón del antes y después del Tsunami
Nace un extraño kiwi albino en Nueva Zelanda
El robot Curiosity encuentra una piedra en Marte parecida a las de la Tierra

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Salud

About the Author ()

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Anny dice:

    Que buen informe las mujeres que padecemos de alopecia siempre estaremos interesadas en algo que nos ayude…ya que es un tema de burla he indiferencia para muchos pero para otros una realidad que no se quiere..

  2. sergio luis berrios dice:

    se me ha caido el pelo desde hace 18 años tengo 67 años y atrás en la corona y la frente

  3. Roberto dice:

    Les cuento que yo me hice un tratamiento con Hair Recovery y la verdad que estoy muy satisfecho. Si quieren ver información y testimonios (incluso hay de mucha gente de la farándula) pueden entrar a http://www.peloxpelo.com. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *