La nueva prótesis de la retina Argus II para ciegos ha sido aprobada en Europa

| marzo 11, 2011 | 1 Comment

https://i0.wp.com/lh5.googleusercontent.com/-krcVT7KtjvE/TXJ4sIqar9I/AAAAAAAAAC4/jALAnfHP7N0/s1600/retina-artificial.jpg?resize=481%2C286&ssl=1

Las personas afectadas con retinitis pigmentaria están de enhorabuena, o al menos con motivos para la esperanza. Tras superar las pruebas obligatorias de seguridad, la nueva retina artificial ha sido aprobada en el mercado europeo. Los especialistas de Second Sight Medical Products han necesitado hasta 20 años de investigación para desarrollar este producto.

El presidente y consejero delegado de la empresa, el doctor Robert Greenber,ha explicado que, “tras años de investigaciones, estamos muy orgullosos de poder ofrecer una solución real a largo plazo para personas que sufren enfermedades degenerativas de la retina en estadios avanzados como la retinitis pigmentaria”. Destacó también que la aceptación de su uso en Europa “representa un gran paso adelante para el sector y para aquellos pacientes que, hasta el momento, no tenían una alternativa de tratamiento”.

La retina artificial, o prótesis de la retina Argus II, es un dispositivo pensado para tratar a personas completamente ciegas que sufren enfermedades degenerativas. Se trata de una microcámara, que montada en unas gafas especiales que llevaría el paciente, convierte las imágenes obtenidas en una serie de impulsos eléctricos enviados a través de un sistema sin cables a una matriz de electrodos colocados en la retina. Estos a su vez estimulan las células de la retina generando las correspondientes percepciones luminosas en el área de la visión, en el cerebro. Ello provoca que se pueda recuperar cierta capacidad de visión.

En opinión del doctor Lyndon Da Cruz del Moorfields Eye Hospital de Londres, “prácticamente cualquier paciente tiene un sistema estable, seguro y funcional que le permita reconocer caracteres alfabéticos de gran tamaño, saber dónde se encuentran los objetos e incluso puedan leer palabras cortas”.

La propia compañía señala que, si bien la visión recuperada está lejos de ser completa, los investigadores son optimistas con los avances. Según ha explicado el doctor José Alain Sahel del Centre Hospitalier National d’Ophthalmologie des Quinze-Vingts de París, “después de tres años de experimentación clínica estamos contentos de demostrar sus prestaciones, su seguridad y su fiabilidad a largo plazo”.

Las prótesis se empezaran a probar a finales de este año y los lugares elegidos serán el Centre Hospitalier National d’Ophthalmologie des Quinze-Vingts (París, Francia), Hôpitaux Universitaires de Genève (Génova, Suiza) Manchester Royal Eye Hospital (Manchester, Reino Unido), and Moorfields Eye Hospital, (Londres, Reino Unido).

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Salud

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. nac dice:

    y si el paciente solo tiene un solo ojo por el que no ve, como funcinaria el argus II con este parametro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *