Terremoto, tsunami, amenaza nuclear, volcán. La desgracia se ceba en Japón. (Video)

| marzo 14, 2011 | 0 Comments

Parece que las tragedias en cadena no cesan en Japón. Todo comenzó el pasado viernes con un terremoto de 8.9 grados en la escala de Ritcher que desencadenó un tsunami de grandes proporciones. El temblor también afectó gravemente a varias centrales nucleares, especialmente a la central de Fukushima, donde ya han sufrido sendas explosiones en sus reactores 1 y 3. Por si todo fuera poco también ha entrado en erupción el volcán Shinmoedake, que se encuentra al sur del país, causando daños en localidades situadas hasta a 6 kilómetros de distancia.

La amenaza nuclear se cierne sobre Japón. El peligro de que los nuevos temblores que se vienen repitiendo desde el pasado viernes hace que empeoren aún más las condiciones en las que se encuentran los reactores nucleares y tiene realmente preocupado al gobierno del país.

La buena noticia es que la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ha asegurado hace unas horas que la situación de emergencia ha finalizado, al menos temporalmente, en los reactores 1 y 3 de la central nuclear de Fukushima. Según la empresa operadora de la central, la temperatura en ambos reactores, que sufrieron problemas durante el seísmo en su refrigeración, ya ha bajado y es estable, por lo que ya no entrañan peligro.

El reactor 3 sufrió esta mañana una explosión de hidrógeno en su recipiente de contención. Según TEPCO, no dañó el reactor ni produjo una fuga masiva de radiactividad, aunque provocó que 11 personas resultaran heridas.

Ya el pasado sábado, una explosión similar afectó al reactor 1 y causó heridas leves a cuatro trabajadores, aunque según los técnicos, el reactor, operativo desde 1971, y su recipiente primario de contención resultaron intactos.

Menos optimistas son las noticias en el reactor 2. Los esfuerzos de los responsables de la central 1 de Fukushima (Daiichi), situada a unos 270 kilómetros de Tokio, se centran ahora en enfriar este reactor, donde se trata de reanudar la inyección de agua marina para controlar su temperatura.

Según TEPCO, si llega a producirse la fusión en el nucleo de este reactor, se trataría de un accidente grave dentro del reactor, sin embargo, el edificio de contención que protege la zona peligrosa bloquearía la liberación de material radiactivo a la atmósfera.

En el reactor, donde se produce la reacción que genera el calor suficiente para obtener energía, podría producirse una fusión del núcleo por un aumento de potencia o por la imposibilidad de ser enfriado. Según Tokyo Electric Power (TEPCO), las barras de uranio de la central japonesa podrían haber registrado ya una fusión parcial a causa del sobrecalentamiento por un fallo del sistema de refrigeración.

TEPCO confirmó que la fusión pudo producirse en un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.

En estos momentos Japón ha pedido oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de un equipo de expertos.

El fin de semana se había ordenado la evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros en torno a central nuclear, aunque en el momento de la explosión todavía quedaban unas 500 personas, muchas de las cuales no habían querido dejar sus hogares y se habían pertrechado en sus casas. Ahora han sido trasladadas a otro lugar. El Gobierno asegura que los niveles de radiación a 5 kilómetros de la central no han subido con respecto a los de ayer y descartó la existencia de una fuga masiva.

A todo esto se suma la entrada en erupción del volcán Shinmoedake. Este volcán  con 1.420 metros de altura, situado en la isla de Kyushu, llevaba inactivo desde 1959. El enero pasado comenzó a registrar de nuevo actividad y ha reanudado las erupciones 2 días después del terremoto. La explosión de roca y cenizas ha alcanzado un radio de casi 2 kilómetros causando daños en viviendas y cientos de personas han tenido que ser evacuadas.

Ahora los expertos tratan de averiguar si hay relación entre estos dos fenómenos.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, Naturaleza, Salud

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *