Enfermedades del siglo XXI. La ortorexia

| marzo 24, 2011 | 0 Comments

ortorexia

La obsesión con el cuidado del cuerpo puede traer serias consecuencias relacionadas con la alimentación. Cada vez más a menudo se dan casos de personas que suprimen de su dieta distintos alimentos que consideran poco saludables o perjudiciales para su cuidado estético. Esto suele desembocar en una ausencia de nutrientes esenciales para el cuerpo que provocan la denominada ortorexia.

A la supresión de cierto tipo de alimentos se une, según explica el diario Daily Mail, la obsesión por el ejercicio físico que hace que los afectados por este trastorno se muestren débiles y demacrados.

La ortorexia es un trastorno que afecta hombres y sobre todo mujeres de alrededor de los 30 años. En muchas ocasiones se empieza siguiendo dietas de moda de las celebrities como la del jarabe de arce, utilizada por Naomi Campbell, o la del grupo sanguíneo, de la que es fan Cheryl Cole. Esta última se basa en la creencia de que hay ciertos alimentos que engordan más o menos dependiendo de tu grupo sanguíneo.

La diferencia entre la ortorexia, según explica el citado diario, y otros trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, es que el objetivo de los que lo sufren no es necesariamente bajar de peso, pero se termina haciéndolo al creer, equivocadamente que se están llevando un estilo de vida saludable.

Aún no hay cifras muy fiables sobre esta enfermedad, porque es un trastorno que se ha identificado en los últimos años como un problema real de salud.

La sicóloga británica Deanne Jade explica, en el Daily Mail, que “la ortorexia es un trastorno oculto que se disfraza con la etiqueta de la alimentación saludable”. “A menudo las personas que quieren comer de manera saludable sienten abrumados por la información contradictoria”, expica, “comienzan a suprimir grupos de alimentos, como la carne o los lácteos, y se convencen de que son intolerantes”.

Eliminar cierto tipo de alimentos de nuestra dieta, como por ejemplo la carne o los productos lácteos, puede provocar deficiencia de calcio, proteínas, hierro y nutrientes esenciales para vivir.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: alimentacion, Ciencia, recetas saludables, Salud

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *