El desastre nuclear de Fukushima en Japón se eleva al nivel de Chernóbil

| abril 12, 2011 | 1 Comment

https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/-v1C-LEn07SA/TX-ujxhyaXI/AAAAAAAAB74/4yYkiCB86Bs/s1600/fukushima.jpg?resize=480%2C335

Las autoridades de Japón han elevado a 7 el nivel de crisis del accidente de su planta nuclear en Fukushima, hecho que lo equipara al desastre de Chernóbil en 1986, a la vez que citan pérdidas de radiación global que han contaminado el aire, el agua corriente, las verduras y el agua de mar.

Los funcionarios nucleares japoneses dijeron que se elevó el grado de 5 a 7, el nivel más alto en una escala internacional de accidentes nucleares supervisado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), después de nuevas evaluaciones de las fugas radiactivas de la planta de Fukushima Daiichi, tras el accidente provocado por el tsunami del pasado 11 de marzo.

La nueva clasificación significa un “accidente grave” que incluye amplias repercusiones sobre el medio ambiente y la salud, de acuerdo con la AIEA. Sin embargo, funcionarios japoneses restaron importancia a los efectos sobre la salud y destacaron que aún están lejos de los daños causados ​​por tragedia de Chernóbil.

La revisión se produjo un día después que el gobierno agregara cinco comunidades a una lista de lugares en los que la gente debería evitar la exposición a la radiación a largo plazo.

La noticia fue recibida con disgusto por los residentes en Litate, una de las cinco comunidades, donde los altos niveles de radiación han sido detectados en el suelo. El pueblo de 6.200 personas está a unos 40 kilómetros de la planta de Fukushima. “Es muy impactante para mí”, dijo Miyuki Ichisawa, de 52 años, que dirige una tienda de café en Litate. “Ahora el gobierno nos dice oficialmente que este accidente se encuentra en el mismo nivel de Chernóbil”.

El gobierno de la ciudad de Litate decidió el martes prohibir la siembra de todos los productos agrícolas, como arroz y hortalizas, según dijo el funcionario local Shinichi Momma. El gobierno nacional ya había prohibido en un principio allí el cultivo del arroz, pero no necesariamente las verduras.

Los funcionarios japoneses declararon que el grado de las filtraciones de la planta de Fukushima equivale a una décima parte de la radiación emitida en el desastre de Chernobyl, pero que podría llegar a superar las emisiones de Chernóbil, si la crisis continúa.

Según Yukio Edano, Secretario Jefe del Gabinete, “esto vuelve a confirmar que esto es un desastre muy importante. Lo sentimos mucho por las personas que viven cerca del complejo nuclear y la comunidad internacional por haber causado un accidente tan grave.

Pero Edano también quiso aclarar a los reporteros que no había “daño directo para la salud” hasta este momento de la crisis. “El accidente en sí es realmente grave, pero hemos fijado nuestra prioridad, en que no causen daños a la salud.”

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: agricultura, alimentacion, Ciencia, ecologia, Naturaleza, Salud

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. agustin dice:

    Desde hace años, el desastre de Chernobyl y Fukusima comparten nivel. El nivel 7
    http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *