Patatas moradas para no engordar y bajar la presión arterial

| octubre 20, 2011 | 2 Comments

patatas moradas

La patatas moradas, esa es la última moda en comida sana. Según las recientes investigaciones en la Universidad Scranton en Pennsylvania, si se cocina sin grasas, ayuda a bajar la presión arterial y a no engordar.

La investigación estuvo a cargo de Joe Vinson, profesor de química en la Universidad de Scranton en Pennsylvania. Se hizo un seguimiento de 18 personas con sobrepeso e hipertensión que comieron entre 6 y 8 patatas moradas pequeñas con piel en la comida y la cena. Un total diario de 218 calorías. Tomaban estas patatas o no tenían patatas en su dieta habitual durante cuatro semanas. Terminado este período los participantes pasarían a otra dieta.

Viendo los resultados, la presión diastólica (la baja) se redujo estadísticamente en 4,3 %, mientras la presión arterial sistólica (la alta) se redujo en un 3,5 %. Durante el experimento, todos los sujetos que comieron patatas moradas bajaron su tensión arterial, incluso los que tomaban medicamentos anti hipertensivos. Ninguno de los sujetos aumentó de peso.

Si su médico dice que su presión arterial es más del 90 por  ‘140’, significa que tienen una presión sistólica de 140 y una presión diastólica de 90 años. La hipertensión arterial asociada con la obesidad puede ocasionar accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.

Este tipo de patata, originaria de Perú, contiene una gran cantidad de polifenoles, los nutrientes naturales que se dice que juegan un papel en la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Los polifenoles son compuestos solubles en agua con poder antioxidante. Encontramos antioxidantes en las legumbres, las frutas, la miel, el brócoli, el apio, la cebolla, el perejil, el vino tinto. Así como en el té verde, el té blanco, el aceite de argán, el polen de abeja o el aceite de oliva.

En boca la patata tiene una textura esponjosa y un ligero aroma a nuez. El color proviene de las antocianinas, un flavonoide que se asocia a los pigmentos rojo, azul o púrpura de alimentos como las granadas o los arándanos. Las antocianinas son beneficiosas para potenciar el sistema inmunológico.

Este descubrimiento cambia por completo la idea que se tenía de la patata tradicional como algo que engorda y que se debe evitar a la hora de llevar una vida saludable, incluso se deja incluir en una de las cinco raciones al día de fruta y verdura.

Y para rematar e ir introduciendo esta patata en nuestra dieta os dejamos un video con la preparacion de un sencillo pure de patata morada.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: agricultura, alimentacion, Ciencia, recetas saludables, Salud

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ruben Pulido. dice:

    Donde puedo Conseguir papas moradas acá en México??

  2. Edgar dice:

    Donde puedo conseguir la patata morada en México..radicó en Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *