Amebas gigantes en la Fosa de las Marianas (Video)

| octubre 28, 2011 | 0 Comments

La Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra y uno de los más misteriosos, ha deparado una nueva sorpresa a la ciencia. Unos investigadores han descubierto unas amebas gigantes a más de 10 kilómetros de profundidad.

Durante el pasado mes de Julio, una expedición oceanográfica puesta en marcha por el Instituto Scripps de Oceanografía y el National Geographic encontró unas amebas del grupo Xenophyophore, de diez centímetros de longitud.

Sin embargo, no ha sido su enorme tamaño (para tratarse de una única célula) lo que ha despertado el interés por este hallazgo. Las amebas xenophyophore se conocen desde antiguo y los biólogos las consideran los organismos unicelulares de vida libre de mayor tamaño. Lo que sorprende es el ecosistema en el que habitan, ya que se encuentran a más de 10.000 metros de profundidad.

Para estudiar el fondo abisal de las Marianas, se equiparon de sondas libres con un sistema de iluminación y cámaras de alta definición protegidas por una esfera de vidrio de alta densidad capaz de soportar la presión que se encuentra a dicha profundidad.

Los especialistas clasifican éste hábitat como “extremo”, considerando que las condiciones para la vida son muy difíciles. Para empezar, la presión que ejerce el agua a dicha profundidad es enorme y las temperaturas son muy bajas. A esto hay que sumarle que las fuentes de alimentación son muy escasas, ya que la luz no es capaz de atravesar la columna de agua, lo que impide que se desarrollen colonias de algas fotosintéticas. Para hacerlo aún más inhóspito, las concentraciones de metales pesados son muy altas, debido a la composición de los sustratos rocosos.

Estos xenofioforos no están solos. Junto a ellos se han encontrado medusas capaces de vivir a una profundidad hasta ahora impensable, así como algunos misteriosos seres, pendientes de clasificación. En futuros viajes esperan poder capturar algunos ejemplares para criarlos en acuarios de alta presión y poder comenzar a estudiarlos.

Los responsables del proyecto consideran que la presencia de estos animales y su capacidad para sobrevivir en un ambiente tan hostil abre nuevas posibilidades para el estudio de la biodiversidad, puesto que se consideraba que en estos hábitats solo podrían encontrarse organismos más simples. El hallazgo también tiene un gran potencial biotecnológico si se consiguen descifrar sus adaptaciones, con vistas a recuperación de ecosistemas contaminados y a viajes espaciales.

Fuente

En el siguiente video se puede apreciar la presencia de estas formas de vida en el fondo de esta fosa.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *