Un empresario español inventa el aquareturn, un dispositivo que ahorrará millones de euros en agua y energía en los hogares

| Enero 10, 2012 | 10 Comments

B01. BARCELONA. 09/01/2012.- Fotografía facilitada por el empresario y diseñador de maquinaria industrial Alfonso Cuervo-Arango que muestra su dispositivo "Aquareturn", que ha diseñado y patentado, por el que se podrán ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros anuales entre agua y energía térmica en España, según ha comentado en una entrevista con Efe. EFE ***SÓLO USO EDITORIAL***

Alfonso Cuervo-Arango, empresario y diseñador de maquinaria industrial ha diseñado y patentado el dispositivo “Aquareturn”, por el que se podrán ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros anuales entre agua y energía térmica en España, según ha comentado en una entrevista con Efe.

Alfonso Cuervo-Arango y De Cachavera ha inventado un artilugio destinado al ahorro del agua y la energía que se desperdicia al abrir el grifo esperando a que llegue el agua caliente.

El “Aquareturn” consiste en un dispositivo del tamaño de un tetrabrick que se instala bajo el lavabo de un cuarto de baño en dos minutos, sin obra ni especialista, y evita que se derrame ni una sola gota de agua, mientras sale “la caliente”, tanto en las viviendas como en comercios o industrias.

Cuervo-Arango ha recibido 60.000 euros de la Fundación Everis como ganador del “Premio Emprendedores 2011” por este dispositivo, “que evita también la pérdida de energía térmica que se produce cuando el vertido de agua es templada o caliente, pero no lo suficiente”, ha subrayado este emprendedor.

Según el Plan de Negocio de este empresario, su utilización en los 16,5 millones de primeras viviendas nacionales “supondría un ahorro de agua equivalente al volumen anual del Tajo-Segura o a los caudales que la Comunidad Valenciana solicita del Ebro”.

Galardonado también este año por el “Centro Europeo de Empresas Innovadoras” (CEEI) y con varios modelos patentados, Cuervo-Arango ha conseguido también que responsables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, le hayan planteado la posibilidad de subvencionar a fondo perdido entre un 25 y un 30 por ciento de la adquisición del aparato.

Cuervo-Arango, que ha diseñado por sí mismo los planes de inversión, marketing y comercialización, tiene prevista su fabricación y comercialización a lo largo del año a un precio de venta de entre 200 y 250 euros, “que se amortizaría en 15 meses sin subvención alguna para una familia de cinco miembros”, ha recalcado.

Por el momento, este emprendedor alicantino está recibiendo ya ofertas de grupos de inversores por acciones de su empresa “Efficient Industrial Designs SL”, artífice de las patentes, para desarrollar la fase de fabricación.

Alfonso Cuervo-Arango, que ha trabajado muchos años en solitario “resolviendo los problema entre la bañera de mi casa, mi mesa de trabajo y el cuarto de herramientas”, asegura que cada persona despilfarra al año unos 7.000 litros de agua y mucha energía térmica, “que supone solo en España más de 380 millones de euros”.

Satisfecho ahora al ver la luz tras muchos años de investigación, Cuervo-Arango afirma que su producto es totalmente exportable a países con escasez de agua y con conciencia ecológica y, como primicia, asegura que varios países del norte de Europa ya le han hecho pedidos.

Y para constatar la bondad de su invento, Cuervo asegura que el artilugio inicial lleva funcionando ya tres años en el lavabo de su casa sin ningún problema y que se está estudiando la posibilidad de modificar el “Código Técnico de la Edificación” para incorporar el “Aquareturn” a las futuras viviendas en construcción.

EFE.

Related posts:

Un asteroide explotó sobre Indonesia con una potencia 3 veces mayor que la bomba de Hirosima
Los reptiles empezaron a andar erguidos tras una extinción masiva
Nuevas imágenes en color de Mercurio enviadas por la sonda Messenger
Obama acusado por Greenpeace de sabotear la cumbre sobre el cambio climético de Copenhague
La niña que llora y suda sangre
Una nueva especie de dinosaurio descubierta en una cantera de Utah
Se doblan esfuerzos por impedir la llegada del petroleo a las costas del Golfo de México una vez que...
Una ballena ataca a un yate en Ciudad del Cabo
Los secretos de la Bola del Mundo de Piquío, en Santander. La Tierra Paralela
Japón suspende temporalmente la caza de ballenas en la Antártida
Nace el primer bebé en España libre de una mutación que le predisponía a un cáncer. (Video)
El Día de la Tierra del 22 de abril cumple 45 años.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia

About the Author ()

Comments (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan Fernández dice:

    Respecto al Aquareturn les emplazo a que visiten esta página de Nevada, EEUU en la que se vende un producto idéntico desde finales de los noventa: http://www.chilipepperapp.com/ y además es más barato: 177 dólares. ¿Entienden por qué el interés (dudoso) de los grupos energéticos? Y para colmo subvención al canto e imposición por ley. Bravo por la formación y la cultura de los que manejan los dineros de nuestro país. Sres. legisladores y políticos a partir de ahora y ante ejemplos como éstos me declaro en rebeldía.

  2. Benito dice:

    Querido Juan:
    ¡Como se nota que no sabes absolutamente nada de Legislación en Materia de Patentes! Para que no te pongas en ridículo, te insto a que estudies las diferencias que existen entre ambos registros del “Estado de la Técnica”. Existe una enorme diferencia entre Aquareturn y un sistema que requiera forzosamente la incorporación de una instalación de 4 tuberías adicionales mas una posible roza en el cuarto de baño, esconder un cable desde el que activar el Chilipepper.
    Además ¿Dejarías tu un cable con un interruptor con corriente suelto por tu baño como el que tiene Chilipepper? Lo he buscado en su Web tal y como tu nos indicas y eso es lo que incluso allí publican.
    Según el criterio de cenutrios como tu, como ya se inventó el arcabuz, nadie podría haber desarrollado el rifle. La evolución de la raza humana depende de que señores como este Alonso, sigan investigando, para hacer que lleguen a nuestra sociedad inventos que mejoren nuestra calidad de vida, pero si encima evitan que sigamos contaminando y desperdiciando energía, yo no puedo más que aplaudir.
    Ponte a trabajar en algo provechoso y no te pongas más en evidencia.

  3. German dice:

    Querido Juan, como dice mi estimado Benito, si llegas a ser un poco mas tonto…no naces. Este sistema no esta conectado a la electricidad!!! No necesita de ella para funcionar, su instalación es en 3 minutos?
    Intentar ahorrar en agua y gastar en electricidad es tan absurdo que solo gente como tu lo compraría, Me estas mostrando un simple calentador de 177 dólares.
    No te pongas en ridículo con comentarios como ese que únicamente denotan tu falta de inteligencia.

  4. Pedro dice:

    Benito Y germán:
    -su razonamiento parece correcto, pero solo hasta que analizas las posibilidades.
    -puede ser que no utilice electricidad (aunque no lo creo) ya que tiene que tener un termostato (que puede ser no-eléctrico, aunque sí a pila o batería como mínimo, pues tiene que detectar temperatura y accionar una válvula) y tendrá también que tener una forma de bombear el agua no-caliente-aún hasta el punto de retorno a la fuente de calentamiento o, en su defecto, al acumulador de agua, sino, no hay ahorro.
    -para ello tiene que devolver el agua que no utiliza (hasta que no tenga temperatura suficiente), entonces si o si hay que complementar las tuberías originales existentes, o bien planificarlo desde el diseño del proyecto de la instalación antes de que ésta sea ejecutada.
    Así que: habrá algún gasto en fuente de energía (pila, batería, electricidad) y habrá algún gasto en instalación (pre o post).
    Cuál es exactamente la diferencia que ven Uds. con el producto americano? solo el cable? Creo que la foto del producto es solo esquemática y además no se ve más que una caja pegada a la pared. Qué hay dentro? Qué hay detrás?
    Como si fuera poco, en su propia página web (http://aquareturn.com/) lo definen como ELECTRODOMESTICO, si electro-doméstico… electro…les suena?
    Me parece que ambos deberían revisar su forma de actuar ante otras opiniones, quizás por ser tan obsecados se estén perdiendo algo.
    En caso de querer rebatir una expresión, hacerlo con algo que aporte, no hacen falta agresiones.
    La versión americana, con 5 años de garantía se ofrece por U$S 180, en 2012.

  5. Pedro dice:

    Juan, al márgen del funcionamiento del ELECTRODOMESTICO, totalmente de acuerdo con lo que dices: la subvención es buena, lo que hay que ver es a qué se aplica (y cómo).
    También visité la web de Chili y me pareció lo mismo que a ti.
    Y lo que me resultó peor es que hayan premiado a Alfonso Cuervo-Arango por su invención, cuando en realidad lo deberían haber premiado por su capacidad de implementar localmente un producto extranjero, con el fin de dar trabajo a más españoles.
    No dejes que te callen. Manifestá tus opiniones siempre que puedas, casi somos libres…

  6. Benito dice:

    Dejemos que los que están mas cualificados opinen. Si que usa cable por supuesto, pero es automatico, sin interruptores que accionar con las manos posiblemente mojadas y que no se como va a cumplir normativa de seguridad en un baño, con instalacion directa sobre los grifitos que salen de la pared, sin necesidad de complejas instalaciones de otros 4 tubos y hasta yo he visto grandes diferencias en el estado de la tecnica que hacen que su registro sea completamente distinto

    http://aquareturn.com/premios-y-reconocimiento.html

  7. Ali dice:

    Yo segui tu consejo Juan, hace meses cuando recomendabas comprar Chillipeper en esta pagina la Web del periodico de Santapaola y me pregunto si antes de recomendarlo lo has probado…. Me has tomado el pelo a mi y a mas gente. Yo me he fiado de ti y he cometido el error de comprarme ese producto Chillipeper y no se lo recomiendo a nadie. Hace un ruido infernal,por lo que mis vecinos se quejan, no tiene certificado alguno de seguridad ni siquiera “CE” que es obligatorio, huele a quemado al minuto de conectarlo y para mas delito avisa en sus instrucciones que no se le salpique bajo ningun concepto,¡en un cuarto de baño!. Total, que alguien les pida a los que lo venden que avisen de antemano que se te va a quedar el baño lleno de tubos y cables. Respecto a ti, Juan Fernández, creo que eres un papanatas y que deberías contrastar lo que dices antes de hablar, aunque seguro que no ta atreves a dejar un telefono para que te llamemos los que hemos picado a tu trampa. Seguramente tienes comisión por la venta de ese trasto del Chillipeper y si tienes dignidad, busca la homologación del equipo y muestrala, antes de hacer mas daño a la gente que te ha creido. Por cierto, me has costado, con tu consejito 245 Euros,no 177dolares

  8. Alfredo Rodriguez dice:

    Yo he instalado decenas de Aquareturns y solo he recibido elogios de los clientes. Aqui no hay trampa ni cartón y el dispositivo ha recibido ya mas de 10 premios. Uno de ellos del Presidente de AGBAR Aguas de Barcelona. Dos premios los han entregado dos Minsitros. Sus Ahorros estan garantizados en un estudio del ITA Instituto Tecnoligico del Agua de la Politecnica de Valencia.

    Lo vende Leroy Merlín y en algunos Bricor del Corte Ingles. Yo no necesito ya mas refencias ni de mis clientes ni externas. ¿Porque en las redes sociales siempre nos obcecamos en ir contra los desarrollos que hacen otros cuidadanos de nuestro pais? Así nos va…

  9. Casandra dice:

    Yo estoy pensando en comprar un aparato de estos y estoy viendo comentarios que hay en la red. He visto que aquareturn tiene el documento de idoneidad técnica que lo emite el ministerio de economía y competitividad por lo que es conforme con el código técnico de la edificación. Es cierto que lleva un cable pero también por lo que he leído y visto en las fotos que no invalida el enchufe. Si lo recomienda un ministerio por algo será, desde luego entenderán más que yo, y ya se habrán asegurado de que el funcionamiento sea perfecto, de otra manera no lo hubieran certificado. Además si es producto español, mejor que mejor.

  10. AquaReturn es un electroméstico diseñado para ahorrar agua y energía. Asi lo certifica el CSIC, que tras un estudio de casi dos años en el Instituto de Ciencias de la construcción le otorga el Certificado DIT+.Según el Ministerio de Economía AquaReturn solo consume el 4% de la energía que ahorra.
    El Propio Ministro de Medio Ambiente nos ha entregado el premio a la sostenibilidad y otro premio, la Ministra de Ciencia e Innovación. Se nos han concedido ya mas de 10 premios y hemos sido candidatos de AGBAR a los premios ONU Agua en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.
    Aquareturn se alimenta con un enchufe como también lo hace un secador de pelo o un calefactor con las seguridades garantizadas en su certificado CE, como un termo electrico.
    Por si existe alguna duda sobre su propiedad intelectual, nos han concedido la patente en USA:US 9,151,021B2 y la patente Europea: EP2554919.
    Por favor acudan a la fuente original sobre el producto http://www.aquareturn.com para conseguir información o a estudios cientificos de Universidades publicados sobre nuestro producto y no a los comentarios de gente interesada o desinformada.
    Hemos de hacer este país grande y no mezquino. Nuestros hijos y nietos necesitan encontrar un puesto de trabajo y si las criticas que se realizan son tan destructivas sobre todo lo que fabricamos aquí, sin haberse siquiera informado, acabaremos por ser un país donde solo sabremos poner cafés y hacer bocadillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *