Descubren un nuevo Picasso tras la Mujer planchando

| Octubre 25, 2012 | 0 Comments

picasso-mujer--644x450

El famoso cuadro de Picasso “Mujer planchando” podría contener 2 obras en una. Los expertos en Conservación del Museo Guggenheim de New York afirman que bajo de esta obra se encuentra otra pintura del genial artista malagueño.

Según un artículo de “The New York Times”, los expertos del museo tras varios años de estudio de la obra utilizando las técnicas mas avanzadas, están en disposición de afirmar que la imagen que se encuentra tras la definitiva capa del lienzo también fue creada por el propio Picasso.

El cuadro “Mujer planchando” fue pintado por el artista en 1904, cuando tenía apenas 22 años, en la que se conoce como su etapa azul. Como era habitual en la época, la precaria economía hacía que los pintores con pocos recursos reutilizaran sus lienzos. Teniendo en cuenta que Picasso aun no disfrutaba de la fama que mas tarde le acompañó, es lógico pensar que este fuera uno de esos casos. De hecho, en aquellos años en los que el artista visitaba esporádicamente París, se conocía su costumbre de interrumpir sus pinturas y tras abandonarlas, reutilizar de nuevo el mismo lienzo para comenzar otro cuadro. Esta práctica se repitió durante toda su vida.

En el caso de la “Mujer planchando”, fue en 1989 cuando gracias a la técnica de infrarrojos se detectó que bajo la famosa pintura se ocultaba un fascinante descubrimiento. Alguien había pintado a un hombre con bigote, para unos años después dar la vuelta al lienzo y utilizarlo para la pintura que actualmente se exhibe. En aquel momento no se pudo saber de quien se trataba ni quien lo había pintado.
Ahora Carol Stringari, jefa de Conservación y subdirectora de la Fundación Solomon R. Guggenheim, ha afirmado en declaraciones a “The New York Times”, que tras un minucioso estudio de la imagen oculta con la ayuda de expertos en imagen científica de La Galería Nacional de Arte de Washington, están convencidos de que ha sido realizada por el propio Pablo Picasso.

Según Carol Stringari, “la calidad de la pintura y la forma de las pinceladas eran parecidas a muchas otras pinturas que Picasso había realizado durante aquel tiempo”.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arte, Ciencia, Cultura

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *