El asteroide Apofis se acerca a la Tierra amenazante.

| enero 8, 2013 | 0 Comments

El asteroide Apofis se acerca a la Tierra y en la madrugada del jueves 10 de enero alcanzará la distancia mínima de 15 millones de kilómetros a nuestro planeta.

La visita de Apofis, el asteroide considerado el más peligroso para la Tierra por su riesgo de impacto, no supondrá riesgo alguno en esta ocasión, a diferencia de su siguiente visita en el 2029 cuando pasará a una distancia de 35.000 kilómetros de distancia. Hay que tener en cuenta que los satélites de comunicación orbitan a una distancia de 36.000 kilómetros.

El asteroide de 270 metros de diámetro, también conocido como Aped “El Destructor”, fue descubierto en 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Arizona. En aquel momento se creyó que la posibilidad de un impacto con la Tierra en el 2029 era de 1 entre 45, más adelante nuevas predicciones descartaron esa preocupación. De nuevo el riesgo se incrementa en su siguiente visita en el 2036, aunque los científicos no descartan que la gravedad terrestre pueda modificar su trayectoria en la aproximación del 2029.

Según Don Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, “la probabilidad de que el asteroide pase por una región concreta del espacio que desvíe su orbita hacia la Tierra es minúscula”, aun así señaló que la agencia espacial baraja enviar una misión después de 2029 para desviar el asteroide con una misión similar a la de la Deep Impact, que bombardeó el cometa Tempel 1 en 2005.

El asteroide en esta ocasión pasará a una distancia de la Tierra que hará muy difícil poder verlo con los telescopios convencionales de los aficionados, pero para aquellos curiosos que quieran verlo, a partir de la una de la madrugada podrán hacerlo gracias al seguimiento que se realizará desde las Islas Canarias y que será retransmitido Aquí por la Web de la cámara espacial Slooh.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *