La Hora del Planeta 2013 apagará hoy el mundo durante una hora. (Video)

| marzo 23, 2013 | 0 Comments

hora planeta

Hoy sábado, 23 de marzo, a las 20.30 horas y durante 60 minutos, una gran parte del mundo apagará sus luces en un gesto que contribuye a la lucha por la conservación de nuestro planeta.
Será “La hora del Planeta”, esa iniciativa que comenzó hace 7 años y que viene repitiéndose de forma continuada hasta hoy, como una forma de concienciar a la humanidad en su lucha contra el cambio climático, promoviendo un consumo sostenible y que respete el medio ambiente. El autor de la idea es la conocida WWF (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Creada en 1961y que cuenta desde 1968 con una sección española “WWF España”.

La ecuatoriana Yolanda Kakabadse, presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), considera que más allá del “significado simbólico” de La Hora del Planeta, esta campaña tiene un “significado real”, que son las transformaciones medioambientales que le seguirán. “Hacer que el público en general, niños, adultos, piensen durante el acto de apagar la luz en que están contribuyendo con el Planeta es muy importante. Es un acto simbólico, pero tiene un trasfondo. Porque lo que viene después es la pregunta, ¿qué puedo hacer de verdad?”, explicó Kakabadse. “Es una fiesta simbólica y eso es importante para todos. Pero tiene un impacto, porque durante esos sesenta minutos se puede reflexionar sobre qué puedo hacer en lo cotidiano. ¿Cerrar el grifo? ¿Apagar la luz en las habitaciones que no use? ¿Usar el transporte público?”.

En su inico en 2007, unos 2 millones de personas en todo el mundo secundaron esta iniciativa apagando sus luces en solidaridad con nuestro planeta. En 2008 se sumaron a este gesto entre 50 y 100 millones de personas de 35 países diferentes.

El pasado año 7.000 ciudades de 152 países participaron en este acto y se apagaron las luces en famosos monumentos como la Torre Eiffel en París, la Sagrada Familia en Barcelona, el Empire State en Nueva York, la Gran Muralla China, el Big Ben en Londres, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires o Machu Pichu en Perú.
Hoy en España se han sumado al compromiso al menos 157 ciudades ya confirmadas, las cuales apagaran las luces entre las 20,30 y las 21,30 horas de sus lugares más especiales. La relación de estas ciudades se puede encontrar aquí, aunque probablemente se sigan sumando más. Entre los monumentos españoles más significativos que apagaran hoy sus luces se encuentran la Puerta de Alcalá, la Alhambra, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim y la Giralda de Sevilla.

En Madrid a las 20.30 horas, se procederá al encendido de la silueta de un panda, que representa el logotipo de WWF, en un panel gigante con energía limpia generada por bicicletas.

Samoa ya ha sido el primer país en quedarse a oscuras. También lo han seguido Nueva Zelanda, Fiyi y Australia, a los que inmediatamente seguirán Filipinas, Singapur o Indonesia.

Este recorrido continuará por todo el mundo a ritmo de meridianos y se irán apagando, tanto hogares, como lugares emblemáticos entre los que se encuentran las Torres Petronas (Kuala Lumpur), la Gran Muralla China, el Kremlin y la Plaza Roja (Moscú), Burj Khalifa (Dubái), Puerta de Brandeburgo (Berlín), la Torre Eifell (París), el Empire States (Nueva York) y el Palacio de la Moneda (Chile).

Secundemos esta iniciativa y hagamos que no solo se convierta en flor de un día.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Cultura, ecologia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *