España celebra el V Centenario del descubrimiento de Florida.

| abril 18, 2013 | 0 Comments

fuente-juventud--644x362
Un visitante bebe agua en el museo de la Fuente de la Juventud de San Agustín (Florida).

España rememora los 500 años transcurridos desde que en 1513, Juan Ponce de León se convirtió en el primer europeo que holló La Florida. Según las palabras de Ernesto de Zulueta, director general para América del Norte, Asia y Pacífico (MAEC), en un acto oficial hoy en Madrid, “se trata de mirar al pasado para proyectarse al futuro”.

En la rueda de prensa celebrada en la Casa de América de la capital, también estaba el embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont, y María Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española, institución que ha diseñado dicho programa. Asimismo también estaba presente Carmen Bueno, directora creativa de la exposición “Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud”, con la que arrancará dicha conmemoración que se desarrollará en tierras americanas.

En esta exposición se recrea mediante un formato interactivo, cómo se organizaban y se desarrollaban aquellas exploraciones, las formas de colonización (a través del proceso de construcción de la histórica ciudad de San Agustín) y, para acabar, “con carácter reflexivo y divertido”, se aborda el mito de la fuente de la juventud que ha quedado unido a aquel explorador.

Ponce de León jamás habló de que fuera buscando tal milagroso manantial y la leyenda no fue más que un embuste que se creó décadas después del descubrimiento de Florida. La fuerza de esta historia, sin embargo, hizo que arraigara con los siglos y hoy los nombres de Florida y de Ponce de León se asocian invariablemente con este falso mito.
Desmontar ésta y otras incorrecciones que desvirtúan la historia de los españoles en Norteamérica es uno de los objetivos de la primera exposición que nuestro país organizará este año en Florida.

Según el embajador Solomont, “uno de los grandes descubrimientos de la historia mundial hizo posible una de las más grandes alianzas que ha visto el mundo”. Al tiempo que ha defendido la necesidad de intensificar con estas actividades el “conocimiento mutuo”, “la amistad” y la profunda relación que aquel hecho originó entre España y EEUU.

El propio Solomont ha querido recalcar que “desde 1513, la bandera española ha ondeado más tiempo que la de EEUU” en un territorio que fue clave para el desarrollo posterior de su país, pues fue allí, por ejemplo, donde se asentaron las bases de la educación pública.

Sin embargo, hasta ahora, la presencia hispana durante más de tres siglos, hasta bien entrado el siglo XIX, ha sido poco más que un pie de página en la historia oficial norteamericana, dominada por la versión de la cultura anglosajona que acabó imperando en el país. Lo que conocen en Estados Unidos del pasado español en su país es poco más que un puñado de leyendas, el más célebre de todos, el mencionado de la Fuente de la Eterna Juventud, que supuestamente perseguía Ponce de León y que “tornaba a los viejos mozos”.

La exposición abrirá sus puertas el 30 de mayo en la Freedom Tower (Torre de la Libertad) de Miami, cuyo aspecto exterior recuerda a la Giralda de Sevilla, para después viajar entre las ciudades de Florida para acabar su periplo en 2015 en San Agustín, coincidiendo con el aniversario de la fundación de esta ciudad por el también español Pedro Menéndez Avilés.

No será la única actividad de un intenso programa que, según ha dicho Lizaranzu, “intentará promover la presencia española en EEUU” y que acogerá otras exposiciones como “A tres bandas”, sobre el mestizaje sonoro en el espacio iberoamericano, o “Tapas. Spanish Design for Food”, que defenderá cómo diseño y alimentación se han interrelacionado desde siempre.

Además, el programa de Acción Cultura Española contempla ciclos musicales como “Las fuentes de Bímini”, diversas intervenciones urbanas en espacios emblemáticos de Miami, así como un programa de visitantes y uno de movilidad para artistas mientras duren los actos del quinto centenario.

Por último, España será el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Miami y hasta allí llevará una muestra sobre el fomento de la lectura protagonizada por famosos ilustradores nacionales como Forges o Peridis, previo paso por la Feria del Libro de Madrid.

El quinto aniversario del descubrimiento de Florida se convertirá en el tema central de las próximas fiestas del 4 de julio, en el que EEUU celebra su independencia de Inglaterra, en un momento sensible para sus ciudadanos por el atentado perpetrado esta semana en el maratón de Boston y por el que ha recibido el pesar del pueblo español.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *