La mariquita asiática invade Europa usando armas biológicas.

| mayo 17, 2013 | 0 Comments

_67643597_harmonia_adultbeetle-1

Investigadores alemanes han descubierto las claves biológicas para el éxito de una especie invasora, causando estragos en toda Europa y los EE.UU. La mariquita asiática (Harmonia axyridis), también conocida como arlequín.

La mariquita asiática fue traída originalmente para controlar los pulgones en los invernaderos. El problema es que se ha escapado y está aumentando sin control a través de Europa, acabando con las especies nativas. Según dicen los científicos, el intruso está ganando, ya que su fluido corporal contiene un parásito tóxico para otros insectos.

También llamada arlequín, la mariquita asiática (Harmonia axyridis) puede devorar más de doscientos pulgones al día. Han sido consideradas como una solución natural y eficaz a los problemas planteados por estas plagas en invernaderos. Pero en los últimos años estas mariquitas importadas han escapado y rápidamente se han establecido en toda Europa y América del Norte en detrimento de las especies nativas.

Cuando llega el otoño, estos invasores asiáticos pueden ser una molestia, ya que se congregan en grandes grupos en busca de lugares protegidos para hibernar. A veces pueden causar graves reacciones alérgicas en los seres humanos.

Las larvas de la mariquita asiática pueden envenenar a cualquier especie nativa que las ingiere. En esta nueva investigación, los científicos han demostrado que es el sistema biológico de la mariquita asiática, el que le da una ventaja cuando se trata de competir con las especies nativas. El invasor tiene un sistema inmune muy potente.

El fluido corporal del insecto contiene un fuerte compuesto antibiótico llamado harmonine, así como péptidos
antimicrobianos. Estos permiten al invasor luchar contra los agentes patógenos con mayor eficacia que los nativos. Tan poderosos son los elementos de antibióticos en la mariquita, que los investigadores dicen que pueden llegar a ser prometedoras objetivos para el desarrollo de fármacos.

Sin embargo, los aspectos más importantes de armamento biológico de la mariquita son unos pequeños hongos llamados microsporidios. Según el Dr. Heiko Vogel, del Instituto Max Planck de Ecología Química, “los mantienen inactivos en su propia sangre, no entendemos cómo lo hacen todavía. Pero cuando las otras mariquitas comienzan a atacar a los huevos y larvas del invasor, se activan y matan a los nativos.”

El sistema inmunológico del mariquita tiene fuertes propiedades antimicrobianas. Varios estudios realizados en los últimos años han demostrado que este invasor conquista el territorio de otras mariquitas en toda Europa. En el Reino Unido los científicos encontraron que siete de las ocho especies nativas británicas han disminuido. Problemas similares se han encontrado en Bélgica y Suiza.

En el Reino Unido, los investigadores están muy interesados en que las personas denuncien cualquier avistamiento del arlequín. Acaban de lanzar una aplicación de teléfono inteligente que ayuda a la gente registrar los detalles de las mariquitas para que puedan reconocerlas mejor.

La Dra. Helen Roy, del Centro de Ecología e Hidrología cerca de Wallingford, Reino Unido, dijo que la investigación alemana era “fascinante”. Aun así, las perspectivas para las especies nativas, siguen siendo sombrías. “La mariquita Two-spot, una especie históricamente común y extendida en Gran Bretaña, es una de las que está sufriendo más rápidos y dramáticos descensos en su población”, dijo.

Los científicos alemanes están de acuerdo en que la mariquita asiática se prepara para conquistar la mayor parte del mundo. Según el Dr. Vogel, “yo no veo ninguna manera de detenerlas ahora, en mi opinión, puede que sea demasiado tarde. Y lo fascinante es que pueden sobrevivir en un amplio rango de zonas de temperaturas distintas, ya que están empezando a aparecer en África del Sur y América del Sur.”

Cuando los pulgones de los que se alimentan escasean, las mariquitas asiáticas son conocidas por alimentarse de las uvas y a menudo se encuentran en los viñedos. Sus potentes sustancias químicas defensivas, pueden afectar el sabor del vino si se quedan atrapadas durante el proceso de producción.

“Ellas van a las manzanas y las uvas y se están convirtiendo en un problema cada vez mayor debido a las grandes cantidades de estos escarabajos”, dijo el Dr. Vogel. “No es divertida la adulteración del vino por la presencia de un solo escarabajo.”

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *